Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda ha acordado la reducción de rendimientos por hectárea en un 15% así como rebajar el rendimiento máximo de extracción al 70%, para la cosecha de 2021. Este es el segundo año consecutivo en el ... que el pleno adopta esa medida del 15%, pero con criterios diferentes.
En esta ocasión, se aplicará un artículo del actual pliego de condiciones que «en función de parámetros de calidad, en función de cada campaña, está permitido», explica Santiago Mora, director técnico de la Denominación. La campaña anterior, el objeto de la rebaja era que los socios que así lo desearan, pudieran acogerse a las ayudas del Ministerio tanto para la cosecha en verde, como el almacenamiento o la destilación. Si bien es cierto que no existía una obligación explícita, al menos sí una duda razonable a la hora de acogerse.
El artículo 8-1b, «es el que marca la posibilidad de la reducción cada campaña, en esa búsqueda de la calidad que emana del pliego», dice Mora. «Y son los informes técnicos, por diferentes razones, los que aconsejan que es mejor así esta campaña».
Cada variedad, también como dictamina esa norma, debe ajustarse a unos topes de producción. En el caso del verdejo en espaldera es de 10.000 kilogramos por hectárea mientras que ese verdejo en vaso tiene como límite 8.500 kilogramos. Con esta medida, esta campaña no se podrán entregar en las bodegas más de 8.500 kilogramos en un caso y 6.800 kilogramos en el otro supuesto, tal y como sucedió la campaña anterior.
Conversión
La extracción también experimenta una reducción, dado que una medida obliga a la otra. De manera general, en esa conversión de kilos a litros se determina un máximo del 72%, es decir, por cada 1.000 kilos de uva se obtendrá un máximo de 720 litros de mosto. En esta campaña se pasará del 72% al 70%.
Mora confirma que abril ha supuesto un récord en el histórico de ventas de ese mes con 34 millones de contraetiquetas, superando así en un 1,3% el dato de abril de 2019. A fecha 31 de mayo de 2021, se han entregado un total de 43,7 millones de contraetiquetas de vino Denominación de Origen Rueda, un 20,6% más que hace un año.
El director técnico se muestra contenido en la valoración de los datos. «El mercado se va recuperando poco a poco, pero el canal Horeca sigue sufriendo, sabemos que no va a pasar del 0 al 100». En cuanto al estado de la uva, «está razonablemente bien, pero estamos expectantes de que no haya más tormentas», concluye Santiago Mora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.