Borrar
Trabajos que se llevan a cabo estos días en un viñedo de Quintana del Pidio, en la Ribera. s. g.
Ribera y Rueda mejoran hasta julio las cifras de venta anteriores a la pandemia

Ribera y Rueda mejoran hasta julio las cifras de venta anteriores a la pandemia

Las zonas de calidad prevén una campaña de recogida normalizada y con rendimientos que primen la calidad

Martes, 27 de julio 2021, 07:19

En lo que va de año, se han conseguido mejorar las cifras de venta anteriores a la pandemia, aunque no se ha logrado recuperar las pérdidas del año 2020. Esa es la principal lectura que hacen desde Ribera del Duero y Rueda de la situación ... del mercado del vino en la recta final hacia la vendimia 2021 que llegará en el mes de septiembre. A pesar del respiro en la comercialización, las bodegas acumulan todavía el stock generado por el cierre durante meses de la hostelería y restauración, principal canal de venta de sus vinos. Un stock que varía mucho dependiendo de las características, dimensiones, mercados y canales de venta de las diferentes elaboradoras. Mientras, en el campo, los viticultores afrontan el futuro inminente con la incertidumbre de en qué precio se moverá el precio de la uva, que cayó el pasado año alrededor de un 30% con una media de 0,22 euros por kilo en Rueda y 0,70 en Ribera.

La Denominación de Origen Ribera del Duero ha logrado en esta primera mitad de año experimentar un aumento de un 2% respecto al mismo periodo del año 2019, tras una caída de ventas de un 12% en 2020, marcado por la pandemia y las restricciones. Por su parte, Rueda está viviendo, de momento, su año récord, al cerrar el mes de junio con un crecimiento del 4,6% con respecto a 2019. La zona se había reducido sus ventas en un 10% el pasado año. En ambas DO, la subida de ventas se comprime entre los meses de marzo y junio.

Segundo trimestre

«De momento vamos poco a poco, con prudencia, pero hacia arriba. Hemos logrado crecer un 2% con respecto al año antes de la pandemia y tenemos buenas expectativas», afirma el presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Enrique Pascual. La DO ha entregado en esta primera mitad de año un millón más de contraetiquetas que en el mismo periodo de 2019. Entre enero y junio se han entregado 49,4 millones de contras para botellas de Ribera del Duero. Una subida que, insiste, se evidencia a partir de marzo, ya que enero y febrero fueron meses más flojos marcados aún por los cierres en el canal Horeca. El presidente de Ribera del Duero, incide en que la apuesta por la calidad ha propiciado que «estemos defendiendo la marca en el mercado». En cualquier caso, asume que las más de 300 bodegas elaboradoras de la zona todavía tienen stock en sus instalaciones, ya que «se vendió menos el año pasado, pero va saliendo poco a poco».

La mejora en las ventas y las buenas perspectivas, auguran una situación normalizada de cara a la próxima campaña de vendimia. El consejo regulador apuesta por mantener la producción por hectárea. «No lo vamos a tocar, seguirá en un máximo de 7.000 kilos por hectárea», confirma Pascual. En la cosecha de 2020, el pleno del consejo optó por reducir en 100 kilos la producción, dejándolo en 6.900 por hectárea, ya que la bajada de rendimiento era un trámite indispensable para que los viticultores se pudieran acoger a las ayudas de la vendimia en verde.

Por su parte, en la DO Rueda llevan desde abril marcando cifras récord de ventas que han llevado a superar en un 4,6% la comercialización de vino alcanzada en el año 2019, que fue el mejor para la zona de calidad. «Comenzamos en abril y, después, mes a mes se ha ido ampliando la distancia. Cerramos el mes de junio con 55 millones de botellas en el mercado, más de dos millones por encima de las cifras de hace dos años», detalla el director General de la DO, Santiago Mora. Cantidad que se sitúa en un 22% por encima de los registros del primer semestre de 2020. A pesar de lo buenos datos, asume que todavía se acumula vino en las 74 bodegas de la zona de calidad, ya que «lo que no se ha vendido antes, no se ha conseguido recuperar, es un año complicado. Hay más stock que en 2019, pero de nuevo estamos liderando el crecimiento», insiste.

Un año en el que no se han convocado ayudas para la vendimia en verde

Hace un año, se recurrió por primera vez en España a la denominada vendimia en verde, una labor que consiste en tirar la uva al suelo y así quitar producción del mercado.

Muchos viticultores estaban esperando que este año se volviera a convocar esa medida de crisis que, a cinco de días de que termine el año vitivinícola, no ha llegado.

«Del Pasve (Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español) no va a venir ni un solo euro», dice Constantino Gil, técnico de Unión de Uniones y especialista en este sector. «Hubo una demanda de 13 estados solicitando medidas extraordinarias y la Comisión Europea determinó que no era necesario, que la recuperación iba a venir de una mayor demanda». Bajando escalones, esta organización pidió que fuera el Gobierno el que habilitara fondos extraordinarios, «tampoco se ha conseguido» y por parte de la Junta no se ha desarrollado ninguna convocatoria. El consejero, Jesús Julio Carnero, recordó hace unos días esta decisión europea aunque afirmó que si se tuviera que adoptar alguna medida, las tomarían. En opinión de Gil, «la vendimia en verde ha llegado para quedarse». En 2020, el Ministerio aprobó ayudas para 750 hectáreas en la región aunque las solicitudes fueron más del doble. La Junta también habilitó una partida de 2,8 millones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Ribera y Rueda mejoran hasta julio las cifras de venta anteriores a la pandemia