Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero alerta de que no se «debe permitir al ganado entrar a pastar en los viñedos», ya que las hojas son de gran utilidad para la planta también pasada la vendimia. El organismo ha ... pedido colaboración a los ayuntamientos de la zona para que difundan esta petición y conseguir que se evite esa práctica de pastoreo.
Por ello, el Ayuntamiento de Aranda ha emitido un bando firmado por la alcaldesa, Raquel González, en el que informa a los ciudadanos que «aunque algunas personas lo desconozcan, las hojas que permanecen en las cepas después de la vendimia, son de gran utilidad para la planta, ya que suponen un alto porcentaje de reservas que debe acumular durante el agostamiento para que el desarrollo vegetativo del año siguiente sea óptimo».
Por este motivo, califica como «muy negativas» las prácticas de pastoreo basadas en el aprovechamiento de las hojas de las cepas de la Denominación de Origen.
Asimismo, desde Ribera del Duero llaman la atención sobre otro factor de riesgo a tener en cuenta transportado por las cabañas ganaderas, y más concretamente de ganado ovino. «La transmisión de nematodos en la tierra, trasladada en las pezuñas de unas fincas a otras, con la consiguiente infestación y riesgo de enfermedades víricas, imposibles de erradicar en las viñas», detallan.
Por ello, solicitan que no se permita al ganado entrar a pastar en los viñedos, para preservar el mantenimiento de las hojas en la planta durante el mayor de tiempo posible, así como evitar la transmisión de nematodos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.