Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario, según la cual la renta agraria alcanzará este año los 28.361 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,1% con ... respecto a 2020, para todo el conjunto del país.
«El aumento de los costes de producción del sector en su conjunto queda compensado por la elevada producción de la rama agraria, lo que conduce finalmente a una renta agraria prácticamente constante respecto a 2020», destacan las fuentes ministeriales. En concreto, la producción de la rama agraria registra su valor récord, con 55.843 millones de euros, un 6,7% más que en 2020.
Producción vegetal al alza
La renta agraria en términos corrientes por Unidad de Trabajo Anual (UTA) ha disminuido un 4,6%, hasta alcanzar los 34.437 euros, al incrementarse en un 5% el volumen de trabajo en la agricultura expresado en UTAs.
Si se atiende de manera específica a la producción vegetal, esta ha aumentado un 9,1% en valor, y alcanza la cifra máxima de toda la serie histórica con 33.153 millones de euros, debido al buen comportamiento de los precios percibidos por los agricultores (un incremento del 10,6%), que compensan el descenso de las cantidades producidas (-1,4%).
Los cereales han tenido un notable efecto positivo, con un incremento en su valor del 29,1%, debido a la coyuntura de precios internacionales.
En el conjunto nacional destaca la aportación positiva del aceite de oliva y en su valor del grupo de las hortalizas (+4,4%), que supone casi la quinta parte de la producción vegetal. Por el contrario, otro agregado importante, el de las frutas, se reduce en su valor (-3,4%) debido a la menor cantidad recolectada. La producción animal alcanza en el conjunto nacional su valor récord, 20.901 millones de euros, debido al incremento tanto de las cantidades producidas como de los precios. Destacan las aportaciones en valor de los ganados bovino (+10,2%) y ovino y caprino (+15,5%), con aumentos en ambas producciones tanto de cantidad como de precio.
La producción de porcino, que es el sector ganadero más importante, incrementa ligeramente su valor (+0,9%), puesto que el aumento de cantidades se ve contrarrestado parcialmente por el descenso de precios, marcado en último término por la recuperación de la cabaña porcina en China y el consiguiente freno en las exportaciones a ese país.
Los consumos intermedios registran una notable subida (+13%), y alcanzan también una cifra histórica de 26.875 millones de euros, alza motivada fundamentalmente por el aumento de los precios. Este incremento viene determinado de manera fundamental por el encarecimiento de los piensos (+16,1%), que suponen más de la mitad del valor de los consumos intermedios y están inmersos en una coyuntura elevada de precios, sin olvidar fertilizantes y energía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.