Imagen del canal tras una rotura Ferduero

Los regantes del Bajo Páramo denuncian una veintena de reventones en este año «y todavía no ha comenzado la campaña»

Son dos centenares de agricultores los que se ven afectados por este problema que condena sus tierras con más de 300 roturas desde que se modernizo el regadío | Anuncian movilizaciones si Seiasa no se hace cargo de los cambios necesarios en el material de la obra

Jueves, 22 de junio 2023, 08:09

«Situación insostenible». Así califican los regantes del Canal del Bajo Páramo la situación que están viviendo desde que se modernizo la instalación de regadío. «En este año llevamos 20 rupturas, dos han sido este martes y otra en la mañana del miércoles», destaca ... el presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, Herminio Medina quien recuerda que todavía no ha comenzado la campaña de riego, «a partir de la semana que viene la situación va a ser insostenible».

Publicidad

Una situación «desesperante» para la que exigen al Gobierno de España, a través de la empresa Seiasa, entidad pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se responsabilice de esta obra que aseguran «ha sido mal ejecutada porque en otros lugares no se da esta situación». Por eso solicitan que se cambie la tubería principal, «y en caso de que no hagan esta obra comenzarán la movilizaciones porque no podemos seguir así», asevera Medina.

Esta situación de reventones tiene fuertes consecuencias para los agricultores que ven como sus regadíos se paralizan y ahogan. Cada vez que hay un reventón, los agricultores deben suspender el riego hasta que se arregla la tubería. Un tiempo que se suma a los daños que la inundación de agua provoca en las fincas dónde se da la avería.

Historia de 300 rupturas

Fue en el año 2010 cuando Seiasa acabo esta obra que, desde entonces, contabiliza más de 300 reventones en los sectores I, II y V. Para el arreglo, la comunidad de regantes afirma que se deben sustituir más de 57 kilómetros de tubería, con un coste aproximado de 22 millones de euros. Para ello se basan en la sustitución de tubería que llevó a cabo Tragsa en 18 kilómetros de la tubería principal del sector, la cual no ha vuelto a dar problemas.

Y es que estos arreglos han supuesto para los regantes un coste de más de 600.000 euros que se suman a la parte de las obras que ellos ya abonaron a pesar de que ha habido roturas desde el primer día, seis en el primer año. Por ello los regantes anuncian que seguirán buscando soluciones y que, si Seiasa no asume el coste de los trabajos, comenzarán las movilizaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad