«Rechazamos que la comunidad sea moneda de cambio. Exigimos un Gobierno pronto, con futuro, consolidado», afirma Donaciano Dujo

Asaja renueva la confianza a Arsernio García Vidal como presidente provincial de León

Elena F. Gordón

Valencia de Don Juan

Viernes, 18 de febrero 2022, 14:28

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, reclamó este viernes la «inmediata» constitución del Ejecutivo autonómico y pidió que no se juegue con la voluntad de los ciudadanos de la Comunidad. «Rechazamos que Castilla y León sea moneda de cambio de los partidos ... o de las regiones a nivel nacional. Castilla y León manda en Castilla y León y si los castellanos y leoneses hemos votado a los políticos de aquí para hacer Gobierno, ellos tienen que hacer gobierno para representarnos a los castellanos y leoneses», manifestó.

Publicidad

«No entendemos desde Asaja estos vaivenes y estas situaciones que se están produciendo que nos pueden perjudicar y con rotundidad y contundencia queremos un gobierno pronto, fuerte, consolidado y de futuro que nos defienda», señaló.

Después de una convocatoria adelantada, en la que se ha logrado una buena participación, considera que Alfonso Fernández Mañueco debe asumir su responsabilidad como candidato ganador. «El señor presidente de la Junta en funciones sabrá con quién tiene que pactar, porque no tiene mayoría absoluta, pero los castellanos y leoneses nos hemos pronunciado y queremos que ellos ahora se pronuncien y hagan gobierno lo antes posible», recalcó en Valencia de don Juan, donde asistió a las asambleas general ordinaria y extraordinaria electoral de Asaja León.

Reelección de Arsenio García

La cita sirvió para reelegir por tercera vez como responsable provincial a Arsenio García Vidal, que lidera una directiva integrada por 32 personas, en la que Pedro Cañón ejercerá como vicepresidente primero y Begoña Bello como vicepresidenta para el Bierzo. Dujo dedicó a Arsernio García unas palabras de felicitación por su trabajo y el apoyo renovado de la organización y dio la bienvenida a Bello, a la que mostró todo su respaldo.

En su discurso incidió en los temas que más preocupan actualmente al sector, entre los que destacó el precio que reciben los productores agrícolas y ganaderos, «que en muchos casos no cubren los costes, especialmente en el sector lácteo y siguen las movilizaciones por ello, porque no puede ser arruinarse trabajando».

Publicidad

También aludió a la preocupación que existe por la sequía y los problemas que se pueden dar en diversos cultivos si la primavera no viene acompañada de suficiente lluvia. El Plan Hidrológico 2022-2027 para Castilla y León fue otro de los asuntos abordados en su intervención, en la que recalcó que la Comunidad tiene que aspirar a contar con la media de regadíos existentes en España y por ahora se mantiene ocho puntos por debajo.

Dujo también habló del nuevo Plan Estratégico de España para la Política Agraria Común (PAC) y afirmó que no es «ni productivo ni profesional ni rentable» además de castigar algunos cultivos como el maíz, muy importante en la provincia leonesa. «Penaliza lo mejor de lo nuestro a y los profesionales» resumió y criticó también lo que definió como «ataques continuados de diversos miembros del Gobierno» a los sectores ganadero y agrario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad