Secciones
Servicios
Destacamos
El 53,1% de los integrantes del Consejo del Agua de la Demarcación del Duero, han rechazado la propuesta del Plan Hidrológico que se tendrá que elevarse posteriormente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) para su aprobación. En concreto, la votación ... se ha saldado con 42 votos en contra y 34 a favor, de un total de 79.
El Consejo del Agua está formado por los actores principales del sector, y lo componen organismos estatales, comunidades autónomas, entidades locales, usuarios, comunidades de regantes, organizaciones ecologistas, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones de empresarios y sindicatos.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha destacado que este resultado «pone de manifiesto el rechazo de la mayoría de los integrantes del Consejo del Agua de la Demarcación del Duero al considerar que la orientación del texto final no es acorde a los objetivos y necesidades planteados», y en especial se considera que «no se otorga el peso necesario al reto demográfico donde la agricultura de regadío tiene un papel fundamental».
Además, insiste en que el Proyecto actual no cumple con muchas de las necesidades del regadío de la Comunidad Autónoma como son «las tan necesarias regulaciones y aprovechamiento de los caudales, los nuevos regadíos, el aprovechamiento sostenible de las aguas subterráneas y las medidas contra la contaminación difusa».
Programa dotado con 2.250 millones
Por su parte, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha lamentado el rechazo de la Junta de Castilla y León a un Plan Hidrológico que contiene un programa de medidas de 2.250 millones de euros, de los que más de 1.000 están vinculados de manera directa o indirecta con el medio rural y, en concreto, con el regadío y su incidencia positiva en el reto demográfico, con medidas para actuaciones de modernización de regadíos, por un importe de 768 millones de euros, de aumento de la capacidad de regulación, y nuevos regadíos, entre otras medidas.
Según la Confederación, , el Plan ofrece un importante programa de restauración fluvial que afecta a 227 masas de agua tipo río con 5.000 kilómetros fluviales, y medidas de mitigación con el fin de que puedan alcanzar el buen estado ecológico en las mismas. En el Plan se incluye el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación que recoge actuaciones de reducción de vulnerabilidad en determinadas áreas de los ríos Esla, Tera, Esgueva, Pisuerga, Carrión y Valderaduey entre otros.
Las organizaciones agrarias
A través de un comunicado, la organización agraria Asaja también ha hecho público su voto negativo porque «atenta frontalmente contra los intereses del sector agrario». A su rechazo al proyecto se han sumado el resto de los vocales de las organizaciones agrarias, y también comunidades de regantes.
En cambio, la Plataforma Más Chopo se ha mostrado «satisfecha» por la nueva planificación de la CHD pues deja una banda de exclusión para choperas de cinco metros contados desde el cauca normal y se abandona, así, la idea de prohibirlas en las franjas inundables de decenas o cientros de metros de anchura.
Según recuerdan desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Castilla y León es la mayor región en superficie de choperas de la Unión Europea: alberga una superficie total de 44.260 hectáreas, el 70% del total nacional. En la distribución de esta superficie por cuencas, el 94% se ubica en la Cuenca del Duero
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.