Borrar
Lombrices de la empresa Vermiduero. el norte

Una granja de lombrices para elaborar abono orgánico en Burgos

Este humus destaca porque mejora las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo y además, estimula los procesos biológicos de la planta

Silvia G. Rojo

Salamanca

Domingo, 13 de junio 2021, 09:09

No se trata de una explotación ganadera al uso, pero las lombrices rojas californianas de Vermiduero están en plena producción. Este pequeño anélido es capaz de producir un abono orgánico de gran calidad, el humus de lombriz.

«Dentro de los abonos orgánicos es el ... de mayor calidad porque pasa por el tracto digestivo», comenta Nazareth Aparicio, bióloga, que junto con Samuel Sanz, geógrafo, está la frente de este criadero de lombrices asentado en Roa, Burgos.

Para elaborar el producto, en primer lugar reciben estiércol, ahora también de caballo, y una vez en la finca realizan un pre compostaje para que suba la temperatura y así eliminar patógenos. «Cuando han pasado un mes y medio o dos, lo trasladamos a los lechos, que es el hábitat de las lombrices». Cada lecho tiene una superficie de dos metros cuadrados y se calcula que en cada uno de ellos pueden habitar unas 80.000 lombrices. En Vermiduero cuentan con 700 lechos.

«Las lombrices ingieren, trituran y digieren el residuo orgánico, descomponiéndolo gracias a la acción de sus enzimas digestivas y de la microflora presente en el interior de su intestino. Una vez expulsado, el material es sometido a una fase de maduración donde intervienen los microorganismos que conviven en el mismo medio que las lombrices y terminan de degradarlo«. Al cabo de unos 6 meses, se obtiene el humus de lombriz maduro y listo para su uso aunque estos profesionales dejan más tiempo de maduración, »al final, se tarda un año en sacar el humus«.

Nazareth aclara que a la hora de extraerlo «lo hacemos en una especie de cajas de frutas en las que echas comida nueva, un cebo, para después cribarlo y devolver las lombrices. En el humus no debería haber ninguna, es un proceso delicado«.

Además de en sacas, el humus también se comercializa de manera líquida y en palabras de la experta, «se puede utilizar para todo, desde huertas, jardines, frutales, hortícolas o viñedo».

Samuel y Nazareth y diferentes zonas de su granja de lombrices. el norte
Imagen principal - Samuel y Nazareth y diferentes zonas de su granja de lombrices.
Imagen secundaria 1 - Samuel y Nazareth y diferentes zonas de su granja de lombrices.
Imagen secundaria 2 - Samuel y Nazareth y diferentes zonas de su granja de lombrices.

Entre las características de este abono se valora que es rico en materia orgánica y nutrientes, que mejoran las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo. Además posee auxinas y ácidos húmicos y fúlvicos, los cuales estimulan los procesos biológicos de la planta.

Aunque el proyecto comenzó a fraguarse hace cinco años, fue en 2020 cuando empezó a funcionar. «Estamos contentos, trabajamos con bastantes bodegas de la zona, también hacemos bastantes operaciones en Andalucía y el efecto del boca a boca funciona».

Este tipo de explotaciones no alcanzan las 80 en todo el país y en Castilla y León, «creo que no somos más de dos o tres, no es fácil empezar, cada explotación tiene sus particularidades y al final, esto es mucho prueba error», concluye Nazareth.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Una granja de lombrices para elaborar abono orgánico en Burgos