Secciones
Servicios
Destacamos
La mayor parte de las personas que acceden a la actividad agraria lo hacen con una base familiar tanto en la agricultura como en la ganadería. Por eso, empezar prácticamente de cero en este sector se convierte en noticia. «Es muy difícil», reconoce el ganadero ... salmantino Sergio Nieto, que hace cinco años decidió iniciar esta andadura de la mano con la raza Aberdeen Angus. «Me decidí por la pasión que tengo por ello, me encanta ir a trabajar, no me supone un esfuerzo», mantiene este ganadero asentado en la zona de Ledesma.
Explica que sí que hay ayudas para aquellos que se instalan en el campo «pero te las dan a los dos años, así que antes tienes que meter todo el dinero. Es una inversión muy grande y de amortización muy lenta porque el principal problema es que dependes de todo el mundo menos de ti», y enumera cuestiones como la sanidad, los costes de producción o el precio de la carne.
Con las ideas claras, Sergio se fue a Escocia y a otras partes de Reino Unido para comprar sus vacas de raza angus: «Había leído bastante sobre esta raza, su carne y manejo, y las facilidades que te da este tipo de animal para iniciarte en el mundo de la ganadería». Valora que son animales «no muy grandes, con buenas características maternales y, sobre todo, destacan por su carne».
Han pasado cinco años y el ganadero afirma que son animales que «te enamoran porque te lo ponen todo muy fácil».
Otra cuestión que resalta tiene que ver con el manejo, porque «a la hora de andar con ellas para realizar el saneamiento o las inseminaciones te lo facilitan muchísimo», al tiempo que pone el acento sobre los buenos rendimientos en inseminación artificial, que rondan el 58%. Además, las reposiciones son «muy altas». Por eso, «al que tenga dudas le animo a conocer la raza, porque son vacas que facilitan todo». No en vano, estos animales son conocidos por su temperamento dócil, que se traduce en menos peleas y en disminución de las lesiones que, en un momento dado, pueden provocar que el animal sea inservible para la cría.
También merece mención su rusticidad, lo que ha permitido que la raza, originaria de Escocia, se haya extendido por todo el mundo y que el número de cabezas en la comunidad de Castilla y León no haya dejado de crecer en los últimos años.
Desde la Asociación Española de Criadores de Ganado Aberdeen Angus concluyen que esa rusticidad ha hecho que se extienda por todo el mundo sin necesidad de periodos de espera en su adaptación a nuevos territorios. «La consecuencia de la expansión de la raza es su alta variabilidad genética, pudiendo encontrar varias líneas creadas a partir de varias generaciones y adaptadas a todas las necesidades que cada ganadero tenga individualmente».
Pero sin duda, la palabra angus ha tomado peso gracias a las cualidades de su carne, «conocida en todo el mundo». Entre las características principales, Sergio Nieto habla de «la infiltración o ternura», además de su particular sabor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.