Borrar
Recogida de patatas por una cuadrilla en la provincia de Valladolid. El Norte
El Programa de Fomento del Empleo Agrario crece hasta los 4,67 millones

El Programa de Fomento del Empleo Agrario crece hasta los 4,67 millones

Supone un incremento del 9,6% y afecta a las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid, consideradas zonas desfavorecidas

El Norte

Valladolid

Jueves, 20 de mayo 2021, 21:07

La dotación presupuestaria del Programa de Fomento de Empleo Agrario de Castilla y León se verá incrementada en este 2021 un 9,6%, hasta alcanzar los 4,67 millones de euros.

La Comisión Regional de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario presidida por ... el delegado, Javier Izquierdo, dio el visto bueno a la distribución provincial de esta cantidad propuesta por el SEPE entre las cuatro provincias que abarca el Plan: Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, consideradas zonas desfavorecidas.

El número de trabajadores contratados gracias a la subvención concedida a los ayuntamientos en 2020, 4,26 millones de euros, fue de 895, (377 en Ávila, 259 en Salamanca, 147 en Valladolid y 112 en Zamora), de modo que el Gobierno indicó que el incremento de la partida «permite augurar a su vez un crecimiento del número de puestos de trabajo que se crearán, y la actualización de las cantidades que estos perciban por su trabajo, en concordancia con el Salario Mínimo Interprofesional».

El objetivo del Programa es permitir que los trabajadores agrícolas por cuenta ajena del Régimen Agrario, que trabajan en el campo durante la primavera, el verano y parte del otoño, puedan estar empleados también en el medio rural en el que residen el resto del año, participando en actuaciones municipales que se financian con estas subvenciones, y completando así sus rentas, lo que redundará en el mantenimiento de esa población en sus municipios.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, destacó que este Programa es «una muestra más del compromiso del Ejecutivo de España con el medio rural y las zonas más desfavorecidas».

En la Comisión participan, además del delegado del Gobierno y el director provincial del SEPE, Francisco de Lucas, el director del Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, y los representantes del ECYL, diputaciones provinciales, ayuntamientos inversores, CCOO, UGT, UCCL y CEOE.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno de España, durante el pasado mes de abril en Castilla y León había 10.361 parados del sector agrario de los que 3.095 eran extranjeros.

Por provincias, Valladolid encabeza la lista tanto si se mira el dato de manera absoluta como si se hace estableciendo la diferencia entre parados nacionales y los procedentes de otros países. Así, en esta provincia en el mes de abril, había 2.829 desempleados del sector de la agricultura de los que 1.020 eran extranjeros.

En el resto de provincias: Ávila sumó 797 desempleados (196 extranjeros); Burgos 1.469 (648), León 1.797 (328), Palencia 699 (103), Salamanca 838 (124), Segovia 682 (332), Soria 323 (148), Zamora 967 (196).

En cuanto a los contratos, de los 53.185 que se firmaron en la región en el mes de abril, 2.461 estaban vinculados a la agricultura. El número más destacado se registró en Valladolid, 712.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Programa de Fomento del Empleo Agrario crece hasta los 4,67 millones