Secciones
Servicios
Destacamos
El sector del porcino de capa blanca está en continua evolución y uno de los retos es dar una solución a los residuos generando un valor añadido. La Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl) ha presentado un proyecto ... con el que quieren captar fondos europeos para poner en marcha proyectos basados en la economía circular y bioeoconomía. De manera más concreta, este colectivo va a intentar aprovechar los fondos NextGeneration-UE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
«Tenemos varios proyectos de purines, emisión cero, economía circular o de digitalización en granja», explica el presidente de Feporcyl, Miguel Ángel Ortiz, quien calcula que será a final de año cuando se conozca de manera definitiva la distribución de esos fondos, pero de momento «nos falta saber el cómo, el cuándo y el dónde».
El proyecto que han presentado incluye diferentes acciones y afecta a las provincias de Ávila, Burgos, Soria, Segovia, Valladolid y Salamanca y entre otras medidas pretenden «generar biogás con purines o residuos para inyectar gas a la red o almacenar en depósitos, de esta manera, ese gas liquado se utilizaría para maquinaria agrícola o camiones, no habría que traerlo de Argelia sino que estaría aquí».
En su opinión, este tipo de proyectos están muy en sintonía con lo que demanda Europa o la propia sociedad, «hay que ser sostenibles desde todos los puntos de vista, pero también desde el económico porque si no, nos vamos a pique».
Con la puesta en marcha de acciones de este tipo, «se viene a dar una solución a todos excedentes, a los residuos que se generan en las granjas o en las grandes ciudades».
En este sentido, Ortiz va más allá cuando indica que «nos achacan con el tema de los purines todos los males del mundo, cuando hay una granja que se llama Madrid que genera muchos más purines que toda Castilla y León, donde esos purines se quedan abonando los campos porque aquí, no hay un problema».
Con estas iniciativas que pretenden poner en marcha, «no estamos inventando nada» y pone de ejemplo a Francia o Alemania, países que trabajan desde hace tiempo en este sentido y donde han podido conocer de primera mano estas acciones. »Nos hemos empapado bien de lo que es esta tecnología, hemos visitado plantas viendo las potencialidades, experiencias muy bonitas, pero para llevarlo a cabo nos hace falta ayuda como ha sucedido en estos países que se han implicado». Ortiz indica que «no se trata de proyectos súper rentables, pero tampoco es eso lo que nos ha movido; si no llegan esos fondos es imposible ponerlos en marcha sin esa ayuda inicial porque hasta que arrancan pasan dos o tres años».
La importancia del porcino en la región es indiscutible, según los datos que se conocieron en 2020, con un valor de 1.234,9 millones de euros, el sector se convirtió en la principal actividad agropecuaria en la región en 2019. La sequía vivida ese año provocó que el que hasta ese momento era el sector más importante en la agricultura castellano y leonesa, el de los cereales, perdiera un 19% de valor y se quedara en 1.115 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.