La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente. ICAL

La CHD prevé que la campaña de riego sea «buena» si continúa la situación actual

María Jesús Lafuente destaca que las reservas de los embalses de la cuenca rozan el 70% aunque asegura que no está «todo hecho» a la espera de la primavera

ICAL

Valladolid

Lunes, 27 de febrero 2023, 13:36

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, previó este lunes en Tordesillas (Valladolid) que la próxima campaña de riego será buena, siempre y cuando continúe la situación actual ya que las reservas de los embalses de la cuenca rozan ... el 70 por ciento. «Espero que no haya los problemas del año pasado aunque habrá que esperar a ver si la primavera es lluviosa o seca», aseveró.

Publicidad

Con motivo de la visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Alejandría de Tordesillas para conocer el desarrollo del programa de educación ambiental del LIFE IP-Duero, Lafuente recordó que los problemas en la campaña de riego llegan cuando escasea el agua y no hay reservas, por lo que hay que «repartirla con mucho más cuidado». No en vano, señaló que cuando todo el mundo quiere más agua en un momento de escasez hay que recortar «un poco».

Sin previsión de avenidas

Lafuente aseguró que, en la actualidad, no hay previsión de avenidas ya que las bajas temperaturas han permitido mantener la nieve en las montañas. «Ahora, tenemos la nieve almacenada y el peligro no se da hasta que haga calor o llueva, que provoca que la nieve se derrita y llegue a los cauces», precisó. Reconoció, según recogió la Agencia Ical, que las precipitaciones en forma de nieve de las últimas semanas han venido «muy bien» para aumentar las reservas de los embalses de la cuenca, que rozan el 70 por ciento. Un porcentaje que supone estar por encima de la media de los últimos diez años y, por supuesto, mayor que la reserva que hubo en 2022 por estas fechas.

En presencia de la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, apuntó que no está «todo» hecho por que queda la primavera, a la espera de comprobar si será lluviosa o seca. «A fecha de hoy, estamos contentos y la situación va bien», reiteró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad