Borrar
Empacado de paja en una superficie agrícola durante la pasada campaña. El Norte
El precio del cereal sigue en caída libre mientras la paja disponible tiene un coste disparado

El precio del cereal sigue en caída libre mientras la paja disponible tiene un coste disparado

Los profesionales apuntan a la entrada masiva de producto en los puertos, especialmente desde Ucrania

Silvia G. Rojo

Viernes, 26 de enero 2024, 07:37

El inicio del nuevo año no ha marcado un cambio de tendencia en el precio del cereal, en contra de lo que muchos esperaban, y las lonjas de la región siguen cotizando precios a la baja ante la presión que marcan los puertos. Raúl del ... Brío (Asaja), vocal de la mesa de cereal en la lonja de Salamanca, insiste en que son los puertos «los que bajan el precio, está viniendo mucho género», matiza.

A estas alturas del año y después de una cosecha «desastrosa», pocos son los que tienen cereal de Castilla y León guardado, y «aunque todos confiábamos que con el nuevo año el precio cogiera un poco de fuerza porque hay gente que liquida a finales, ha dado igual, lo de fuera inunda el mercado». Del Brío va más allá cuando aclara que ese cereal que llega a los puertos españoles «no es de la Unión Europea, no tiene la misma trazabilidad, es todo de terceros países con otro tipo de normativa menos estricta y, a la hora de entrar, no hay control».

Arsenio García (Asaja), presidente de la lonja de León, apunta al cereal con origen en Ucrania como uno de los muchos factores que influye en la caída de las cotizaciones. «Está muy bien apoyarlos, pero nosotros somos los que lo pagamos, se estableció un corredor para auxiliar a países con necesidades para la población, pero es cereal que sale sin arancel y que se está quedando en Europa, la oferta es abundante en los puertos».

También aprecia que son muchas las «noticias interesadas» que se escuchan de manera periódica y que influyen en las fluctuaciones. «Los informes hacen muy buenas previsiones para esta campaña, aunque mucho cereal todavía no esté ni sembrado». En ese sentido, Arsenio García augura «una cosecha en superficie mucho menor que la anterior» dado que «en muchos sitios ya no es rentable sembrar por los costes y en otros no se ha podido debido a la meteorología».

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicados el pasado mes de mayo, entre marzo de 2022 y febrero de 2023 la importación de cereales procedentes de Ucrania se incrementó en 564,5 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior.

Subida de las importaciones

Esto supone una subida del 67,2% en el valor de las importaciones de cereal procedente de Ucrania con respecto al periodo que va de marzo de 2021a febrero de 2022, «consecuencia tanto de los altos precios como de un incremento de un 25,2% de las toneladas importadas». Es reseñable que, según datos de la ONU, desde la apertura del corredor de cereales, el 1 de agosto de 2022, y hasta febrero de 2023, España se situó como segundo destino de las exportaciones agrarias de Ucrania, por detrás de China y por delante de Turquía.

Las organizaciones profesionales en Castilla y León (Asaja, Alianza UPA-COAG y UCCL) ya han advertido del incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria con precios por debajo de los costes de producción y con movimientos «interesados» de terceros que, según advierten, se enriquecen a costa del sector primario a través de «maniobras de dudosa legalidad», que consideran «claramente desafiantes» para los intereses nacionales y que van más allá de la tensión geopolítica del momento.

De Francia

Mientras que el precio del cereal no deja de bajar, el de la paja no ha dejado de subir y lonjas como la de Salamanca o León tienen como referencia 160 y 155 euros por tonelada, respectivamente. «La gente va comprando la justa y necesaria», asume Del Brío, quien explica que «la mayoría viene de Francia, de aquí le llega al que la tiene comprometida porque hay poca».

Apesar de que en el país vecino «hay bastante», parece que tampoco quieren deshacerse de demasiada mercancía. «Están peor que aquí, todavía no han sembrado debido a las inundaciones y no quieren soltarla sin tener garantizada la próxima campaña. Además, la logística es complicada, son camiones de paquetería que de retorno traen paja, no son específicos para esto», aclara el vocal de la mesa de cereal en la lonja de Salamanca. Lo único «positivo» es que la otoñada ha sido «muy buena» y el ganado ha gastado muy poca paja.

Arsenio García coincide en que «la paja está muy buscada, ya no es el precio, que al que la trae de Francia no le sale a menos de 170 euros por tonelada, pero es que el que no tiene comprometida no encuentra quien le cargue». En su provincia, donde los ganaderos de la montaña son grandes consumidores, el invierno está siendo favorable. «Ha nevado muy poco, no ha helado en exceso y ha habido pasto hasta ahora».

El maíz cotiza 99 euros más bajo que hace un año y el trigo, 84

La lonja de Salamanca puede servir como ejemplo de la caída continua de los precios de los cereales. Esta misma semana el maíz ha cotizado 99 euros más bajo que hace un año tras situarse en 216 euros por tonelada. En el caso del trigo, la diferencia con respecto a hace 12 meses es de 84 euros, pues ha marcado en 238 euros por tonelada, mientras que la cebada también ha caído 82 euros y tiene como referencia 224 euros. El descenso menos acusado es el de la avena, que ha pasado de 305 a 261 euros por tonelada, 44 euros menos en el último año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El precio del cereal sigue en caída libre mientras la paja disponible tiene un coste disparado