Secciones
Servicios
Destacamos
Somos Campo
Lunes, 28 de octubre 2024, 19:21
«España no quiere esperar a escuchar lo que Bruselas propone sino que queremos dar nuestro sello de propuesta sobre el futuro del sector agroalimentario a la Segunda Comisión Von der Leyen» afirmó hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre la Estrategia Nacional de Alimentación que impulsa el Gobierno y cuyo segundo foro participativo clausuró hoy en la capital leonesa.
Planas remarcó, según informa Ical, que el documento estará listo a finales de año y será llevado a principios de 2025 a Consejo de Ministros como contribución al documento que se prevé aprobar en los 100 primeros días de la próxima legislatura europea. El plan, dijo, servirá de «orientación a todo el sector agroalimentario» y contribuirá a reducir las incertidumbres a las que se ve sometido.
Entre ellas, destacó la garantía de una seguridad alimentaria y la sostenibilidad, teniendo en cuenta la necesidad de preservar el suelo fértil, el aire y el paisaje hacer un uso eficiente del agua y atender cuestiones relativas y al bienestar animal. «Es absolutamente fundamental», recalcó, y aludió también a la rentabilidad productiva, «sin la cual no hay futuro» para el sector.
Apuntó también sobre los contenidos de una Estrategia Nacional para la que se han recibido ya 55 aportaciones tras una treintena de reuniones con los sectores interesados, que cada día interesa más lo que atañe a la salud en lo que alimentos y bebidas se refiere y recalcó también la importancia de dar una respuesta social a la despoblación. Se trata, dijo, de «pensar para hacer» en un contexto en el que también juegan papel protagonista las incertidumbres climáticas, geopolíticas y comerciales.
En pocas semanas Barcelona acogerá el tercer foro participativo, tras el celebrado hoy en León y a cuya clausura acudió también el alcalde de la capital, José Antonio Diez. El Parador de San Marcos fue el escenario del encuentro y en el exterior quisieron hacerse oír un grupo de agricultores encabezados por el provincial de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Juancho Rodríguez, quien reprochó al ministro que no quiera escuchar de primera mano los problemas de los agricultores y ganaderos. «Le hemos pedido una reunión y no se digna a recibirnos. Tenemos 2.000 hectáreas de alubias en las tierras sin seguro y no tenemos respuestas. Quieren poner medidas desde los despachos y no pisar la realidad».
Luis Planas presentó el inicio de los trabajos para el diseño de la Estrategia Nacional en julio y el primer foro participativo, celebrado en Córdoba en septiembre, abordó los retos de la sostenibilidad en las zonas rurales y la seguridad alimentaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.