Borrar
El ministro junto al presidente de Acor, esta mañana en Olmedo. ICAL
Planas apuesta por el futuro de la remolacha y vincula el regadío a las renovables

Planas apuesta por el futuro de la remolacha y vincula el regadío a las renovables

El ministro de Agricultura visitó la planta de Acor en Olmedo ayer, último día de campaña y en vísperas del inicio de la contratación de superficie

Silvia G. Rojo

Salamanca

Jueves, 20 de enero 2022, 14:36

«El sector remolachero está ahi y está para quedarse». Con esas palabras quiso dejar claro el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que la remolacha tiene futuro y que desde el Gobierno «apostamos decididamente, es un sector clave, estratégico; apostamos por su ... continuidad y por su futuro».

Planas realizó estas declaraciones tras su visita a la fábrica de Acor en Olmedo (Valladolid), en el último día de la campaña remolachera y en vísperas del inicio de la fase de contratación. El sector es consciente de que el incremento de costes, en los cultivos de regadío afectados por la subida de la luz o el gasóleo con el que funcionan los sondeos, puede plantear dudas a la hora de seguir con la remolacha.

«El incremento de costes energéticos está llevando a una situación complicada a muchos regantes», reconoció el ministro, por lo que apuntó hacia las renovables como «un instrumento fundamental». En ese punto brindó el apoyo del Gobierno a los proyectos de nuevas energías que se van a concretar a través de fondos europeos y otra serie de inversiones. La cooperativa comenzará la contratación de superficie a partir del próximo lunes. «Aunque «sabemos que no es un año fácil porque las incertidumbres que hemos comentado afectan mucho al cultivo», dijo el presidente, Jesús Posadas, piensan en alcanzar las 12.000 o 12.500 hectáreas.

Posadas animó a los socios a «confiar» en este consejo rector y en el precio del azúcar, que parece que va a cotizar al alza, «vamos a seguir apostando por el precio de la remolacha y todo aquello que podamos poner a mayores de lo que hay comprometido en la remolacha, lo vamos a hacer».

Por otra parte, el ministro aprovechó su visita para anunciar que su departamento destinará este año 50 millones de euros en ayuda para el sector cooperativista, cantidad que en el ejercicio de 2023 superará los 45 millones.

Expuso, además, que en la futura Politica Agraria Común (PAC), la que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, la remolacha mantendrá la ayuda acoplada.

Balance de campaña

Su visita también se interpretó como un apoyo explícito a la remolacha ante campañas que el sector considera de desprestigio. «Trabajo y apoyo al sector remolachero, mi postura es pública y conocida», insistió, «valoremos lo que supone toda la acticidad remoclachera dentro de la economía de toda la comunidad».

En el último día de recepción de remolacha, el presidente de Acor hizo también un balance de la campaña que se ha prolongado durante 109 días con la recepción de 1.233.600 toneladas de remolacha tipo (1.119.200 físicas), con una riqueza media de 17,64 grados. Posadas definió la campaña como «moderadamente buena» con un rendimiento en campo de 108 toneladas tipo por hectárea.

Cifras récord

La recolección y recepción ha sido una de las más regulares y constantes de los últimos años, lo que ha permitido alcanzar dos cifras récord: la de máxima recepción en un solo día (más de 18.000 toneladas y 757 camiones descargados) y la de molturación media en fábrica, que ha terminado en 10.300 toneladas diarias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Planas apuesta por el futuro de la remolacha y vincula el regadío a las renovables