Secciones
Servicios
Destacamos
La sequía está consumiendo el campo leonés. El pesimismo se ha instalado en los agricultores y representantes del sector primario tras evidenciarse una disminucción en la producción y un daño no esperado por la ausencia de lluvias.
En ese punto León ha pasado a ... ser una de las provincias afectadas si bien el nivel de daño no es tan elevado como en la zona sur de la comunidad.
Este mismo miércoles los responsables de la Alianza UPA-COAG han trasladado a la Delegación del Gobierno la necesidad de que Castilla y León pase a ser considerada «región con afección alta de sequía» para que los agricultores y los ganaderos castellanos y leoneses puedan acceder «al máximo de ayudas» recogidas en el Real Decreto-Ley publicado el viernes 12 de mayo.
Según recuerdan en un comunicado las OPA, Castilla y León quedó clasificada en esa norma como territorio con afectación media «cuando la realidad, a día de hoy, es que los daños que se han producido» en la comunidad «son elevadísimos».
La Alianza UPA-COAG ha asegurado al respecto que los agricultores y los ganaderos de varias provincias de Castilla y León, en especial las del sur, han sufrido «iguales o más pérdidas» que los productores de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Extremadura y lamenta que se les haya asignado «la mitad» de la cuantía que llegará a las zonas consideradas con daños altos.
UPA-COAG ha explicado a modo de ejemplo que las explotaciones que cuenten con la mayor parte de animales potencialmente subvencionables en la campaña 2022 en las comunidades autónomas establecidas en las zonas de afección alta los importes de las ayudas serán de 157 euros por vaca de carne (nodriza); 18 euros por oveja y cabra de carne; 61 euros por vaca de leche y once euros por oveja y cabra de leche, mientras que en Castilla y León recibirán como máximo una ayuda de hasta el 50 por ciento de los importes.
La Alianza UPA-COAG ha expresado su confianza en que las negociaciones iniciadas con la Delegación del Gobierno en Castilla y León «surtan efecto» para que se reconsidere la actual calificación de modo que los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses «perciban lo que es de justicia», el «máximo estipulado» en la Orden.
Por otro lado, la Alianza UPA-COAG ha pedido a la Junta de Castilla y León que «deje de esconderse» y haga públicas «por fin» las medidas que debe adoptar «para compensar las elevadísimas pérdidas que provocará la sequía, y que, entre otras, deberían ser al menos las mismas cuantías de ayudas directas como las aprobadas por la Administración central».
En el caso de la provincia de León el daño podría extenderse por encima de la superficie asegurada contra la sequía y que se sitúa en más de 47.000 hectáreas.
Los cultivos herbáceos con protección frente a la sequía (cereal de invierno, leguminosas, colza), suman exactamente 46.363 hectáreas, con un capital asegurado de 26,69 millones de euros. Además, en León hay otras 1.139 hectáreas aseguradas de otros cultivos de secano (viñedo y alfalfa). Suponen en total otro 1,14 millones de euros de capital asegurado.
Sumando todos los cultivos, la superficie asegurada con esta cobertura en León son 47.502 hectáreas, y un total de 27,83 millones de euros de capital asegurado.
A nivel nacional un total de 2,7 millones de hectáreas de cultivos herbáceos cuentan con la protección del sistema español de Seguros Agrarios Combinados frente a la sequía, según los datos de aseguramiento registrados por Agroseguro para la campaña actual. Suponen más de 1.700 millones de euros de capital asegurado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.