Secciones
Servicios
Destacamos
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han aprobado el acuerdo logrado el pasado viernes entre las instituciones europeas sobre la Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará entre 2023 y 2027.
Hoy lunes y mañana martes, se celebra en Luxemburgo, el Consejo ... de ministros de Agricultura que ha dado luz verde al acuerdo que todavía deberá votar el Parlamento Europeo. A partir de este marco, cada país tendrá que diseñar su Plan Estratégico Nacional y, en principio, la primera quincena de julio podría celebrarse la reunión entre el ministro, Luis Planas, y los consejeros autonómicos para abordar este asunto.
Noticia Relacionada
Las reacciones no se han hecho esperar y desde Asaja Castilla y León consideran que ya hay suficientes indicios de que la PAC que llega «no será mejor que la que queda atrás». El resumen principal de Asaja es que «con números rojos, la agricultura no puede ser verde».
Así, se consolidarán los ecoesquemas, a los que se vinculará un 25% de las ayudas, aunque los primeros dos años será de un 20% transitoriamente. Este punto, unido a la condicionalidad reforzada, «puede complicar enormemente la labor a las explotaciones agrarias de Castilla y León, que parten de una situación de desventaja por las condiciones del territorio y tienen muy difícil modificar rotaciones de cultivos o reducir insumos, bajando su productividad». También supondrán un «enorme escollo» para producciones de regadío, como es el caso del maíz.
Se fija un mínimo de retención del 10% de los pagos directos para ser destinado a «pagos redistributivos», que bajo su apariencia de reparto de «ricos a pobres», será en realidad «un castigo injusto para las explotaciones profesionales respecto a las que mantienen jubilados o profesionales de otros sectores que poseen las tierras como una mera inversión».
Igualmente, «Bruselas ha descafeinado la figura del «agricultor genuino», con lo que se frenan nuestras expectativas de valorar al profesional respecto al intrusismo, puesto que basta con justificar un 25%o de la renta de procedencia agraria, incluso aunque toda sea procedente de subvenciones«.
En resumen, «los mimbres que nos ofrece Europa no son buenos para la agricultura profesional, que es la que define a Castilla y León, y existe un riesgo cierto de desandar lo ya andado a favor de la modernización del sector», lamenta Donaciano Dujo.
El responsable de Asaja subraya que «el sector español se lo juega todo a una carta, la del Plan Estratégico Nacional. Es fundamental que ministerio y comunidades peleen para adaptar la nueva PAC a un sector agrario y ganadero como es el español, competitivo y puntero, con vocación exportadora«.
Desde COAG entienden que el texto aprobado «no responde las verdaderas necesidades del modelo social y profesional agrario, mayoritario en Europa, al abandonar aún más los mecanismos de regulación de mercado». Ello, agravará el impacto de la volatilidad de los precios y la espiral alcista de los costes en las rentas de las pequeñas y medianas explotaciones. «El cierre de explotaciones es un hecho. Un 7% de macro-empresas agrarias acapara ya la mitad del valor productivo, según datos del propio Ministerio de Agricultura del año 2020. Y esta nueva PAC acelerará el inquietante proceso de concentración de la producción. Nos jugamos dejar en manos de un puñado de multinacionales y fondos de inversión la soberanía alimentaria de Europa«, ha apuntado el Secretario General de COAG, Miguel Blanco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.