Borrar
Emilio Corchado, en el centro, durante la presentación de REIna. El Norte
Nace una plataforma para favorecer el contacto entre emprendedores del ámbito rural e inversores

Nace una plataforma para favorecer el contacto entre emprendedores del ámbito rural e inversores

Se enmarca en el proyecto REIna, lanzado por Startup OLÉ, respaldado por la Comisión Europea y promovido por la Universidad de Salamanca

Silvia G. Rojo

Salamanca

Lunes, 31 de mayo 2021, 07:48

Poner en contacto pymes y emprendedores del ámbito rural con inversores, esa es la labor de REIna (Área de Innovación Rural Europea), una plataforma lanzada por StartUp OLÉ, respaldada por la Comisión Europea y promovida por la Universidad de Salamanca.

REInA pretende atraer inversión, generar ... proyectos y crear empleo en el ámbito rural y de este modo, revertir la despoblación, asegurando una mejor calidad de vida y servicios para los habitantes de estas zonas. El proyecto cuenta, a día de hoy, con más de 80 socios de 17 países.

Emilio Corchado, fundado de StarUp Olé, indica que están interesados en todo tipo de sectores y servicios, «aunque para nosotros son muy importantes aquellos servicios que puedan dotar de calidad de vida, favorecer que la gente se quede en el ámbito rural y que incluso, la gente vuelva».

El camino para lograr estos objetivos es el de la innovación y la tecnología, a través de la robótica, drones, block chain o internet de las cosas.

«La tecnología ayudó mucho a salir de la crisis, pero en las zonas rurales parece que se olvidó de ella», alerta Corchado, quien aprecia «una gran brecha social» entre lo que puede ser Europa del Este y del Oeste, entre el medio urbano y el rural.

Todo lo relacionado con el sector agrario tiene cabida en esta plataforma para lograr «una comunidad moderna e innovadora», pero también la sanidad o la educación.

El primer encuentro promovido en abril por la plataforma generó más de 80 reuniones digitales y la próxima acción tendrá lugar en el marco de Startup OLÉ que se celebrará del 8 al 10 de septiembre de 2021 en Salamanca, que permitirá conectar a la comunidad REIna con los diferentes actores que forman parte de la comunidad tecnológica de Startup OLÉ.

A través de esas acciones se persigue «acelerar la conexión entre startup del ámbito rural con inversores para crear empleo y generar servicios«.

En ese acto de presentación participaron varios comisarios europeos, entre ellos el de Agricultura, Janusz Wojciechowski, quien declaró que «la Comisión Europea comparte el entusiasmo que genera la innovación rural. La Unión Europea cuenta con herramientas para apoyar dicha innovación. Por ejemplo, a través de la Política Agrícola Común y de las áreas de desarrollo rural bajo el paraguas de Horizonte 2020 y Horizonte Europa. La innovación será un componente importante de la Visión a largo Plazo para las Áreas Rurales de la Comisión Europea. Por tanto, es esencial involucrar a las comunidades y personas que viven en el medio rural en aquellas innovaciones que precisamente sirven para resolver sus necesidades.»

Casos de éxito

Para que una startup sea exitosa, en primer lugar «hay que tener una muy buena idea y eso significa delimitar un modelo de negocio muy potente, porque además de la idea hay que ver si tiene sentido, implementar y venderla», concreta Emilio Corchado.

Otra premisa básica es la perspectiva global, «ser capaz de distribuir a través de internet y llegar a China o a Estados Unidos, hoy en día se vende por redes sociales», dice Corchado, quien apela a la necesidad de «tener un buen equipo». Esos casos de éxito son los que han conseguido a través de Startup OLÉ y ahora, quieren aplicar esa misma filosofía a REIna.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Nace una plataforma para favorecer el contacto entre emprendedores del ámbito rural e inversores