Castilla y León
Las muertes de ganado se disparan el 25% en zonas con focos de EHESecciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León
Las muertes de ganado se disparan el 25% en zonas con focos de EHESilvia G. Rojo
Martes, 19 de septiembre 2023, 19:58
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) ya se mueve en los mismos derroteros que la tuberculosis hace unos meses: la bronca política, las acusaciones directas entre el Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León.
Pero la otra realidad paralela, la dura, es ... la que afecta al ganado y a los ganaderos, que tienen que ver cómo cada día enferman sus animales, en muchos casos mueren y, para colmo de males, esos cadáveres se tardan en retirar, como mínimo, una semana.
Entre el 28 de agosto y el 18 de septiembre, en apenas tres semanas, en las zonas donde se han declarado focos de esta enfermedad se ha registrado la muerte de 8.613 cabezas de ganado vacuno, en función de los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Ahí están registradas todo tipo de muertes, no solo por esta afección, pero lo cierto es que en el mismo periodo del año anterior, cuando todavía no se había declarado ningún foco, los animales muertos fueron 6.913. Fuentes de la Junta confirman que de un año a otro «pueden existir diez casos arriba o abajo, algo equilibrado» y aunque no se puede afirmar que todas esas bajas son por EHE, se da por hecho que muchas son consecuencia de la hemorrágica.
En concreto, la diferencia entre esas tres semanas de 2022 y 2023, son 1.700 animales muertos en esas zonas con focos declarados, el 24,6% más.
La situación de Salamanca es la más llamativa, con 4.772 vacas muertas, 1.162 más que hace un año. En Ávila se han contabilizado 299 muertes más, hasta 1.857, mientras que en Zamora el número ha subido en 281, alcanzando las 1.112. En Valladolid también se han dado focos y se contabilizan 20 muertes más, hasta 135, mientras que en Burgos y en Segovia bajan en 6 y 56 casos respectivamente, colocándose con 54 y 683 muertes cada una de estas provincias.
El resto de provincias no han declarado focos de la enfermedad hemorrágica epizoótica por el momento.
Salamanca, la provincia con mayores problemas
Con esos datos, parece lógico pensar que sea Salamanca el territorio donde hayan aparecido los problemas a la hora de retirar el ganado muerto. Ganaderos consultados de diferentes zonas confirman que como mínimo, pasa una semana hasta que se llevan las vacas muertas. También hablan de casos puntuales de hasta 15 días y de una especial incidencia en la zona de Ledesma.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural confirman que «los problemas en la recogida, de momento, solo tenemos en Salamanca», al tiempo que añaden que «hemos diseñado e iniciado con la empresa de recogida una solución basada en 'puntos de recogida intermedios' para limitar el recorrido de los vehículos a la planta de destrucción de cadáveres. Además, la empresa ha implementado en un 30% el personal y la flota de vehículos». Esto supone concentrar el mayor número de cadáveres en un mismo punto y que un vehículo de mayores dimensiones se encargue de la retirada.
La empresa adjudicataria de esta tarea es Francisco Barrueco S. L., que desde 1995 se dedica a la recogida y trasporte de los Subproductos Animales no destinados al consumo humano (SANDACH), además de en Castilla y León, en Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura y Comunidad de Madrid.
El papel de Agroseguro
Una vez que un animal fallece en una explotación, los ganaderos tienen que dar parte a Agroseguro para tramitar la retirada.
Según fuentes de la entidad, «la incidencia de la EHE en la provincia de Salamanca ha alcanzado cifras inéditas en el seguro de Retirada y Destrucción de Animales Muertos» y, más concretamente, el pico más alto se registró a comienzos del mes de septiembre, momento en el que contabilizaron 303 avisos en un solo día.
Desde entonces, la incidencia y solicitudes de retirada ha descendido «sensiblemente», incluso por debajo de 100 solicitudes (86 solicitudes) a finales de la pasada semana. El motivo de este descenso es, según la impresión de Agroseguro, «la meteorología actual, que ha favorecido que la actividad del mosquito sea menor y, en base a la previsión para los próximos días y semanas, así debería continuar».
Noticia Relacionada
El Norte
Conviene recordar que el vector biológico necesario para la transmisión de la enfermedad es un mosquito común, cuya actividad se ve favorecida por las altas temperaturas del verano y se reduce con la llegada del frío.
Por otra parte, la entidad defiende que «pese a esa situación, totalmente extraordinaria, la alta calidad del servicio ofrecido por Agroseguro se ha mantenido, ya que la gestión bajo nuestra responsabilidad, que consiste tanto en la recepción de avisos de retirada, como en el traslado de los mismos a la empresa gestora, y la prestación, propiamente, de las garantías del Seguro (abono de los gastos derivados de la retirada y destrucción de los animales) se ha realizado puntualmente y sin incidencia alguna, al igual que en otros momentos del año y en todos los ámbitos de la geografía española».
Insisten en que «desde nuestra experiencia y conocimiento, hemos aportado a la empresa gestora (Francisco Barrueco, S.L.) y a la Junta de Castilla y León todo el apoyo para incorporar medidas de carácter temporal que puedan aportar soluciones a la extraordinaria situación actual. El contacto con ambas es constante y fluido. Entre las medidas incorporadas, se nos ha informado del refuerzo de la flota de camiones de retirada, así como del servicio durante el fin de semana y festivos».
Confían en que «en breve espacio de tiempo» la situación se reconducirá, «evitando las molestias que, desgraciadamente, está sufriendo una parte de los ganaderos en Salamanca».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.