Los más de 250 cultivadores de lúpulo de León, unidos en la Sociedad Agraria de Transformación, S.A.T., Lúpulos de León, pedirán un aumento del precio de compra a las empresas del sector, como Hopsteiner España.
Publicidad
La razón no es otra que dejar de trabajar ... a pérdidas debido al aumento de los costes de producción, las altas temperaturas y la tenaz sequía. Así, los lupuleros estiman la bajada en un 35%, respecto a los 850.000 kilos recolectados el pasado año, tal y como ha detallado Javier Fraile Marcos, técnico del S.A.T.
El técnico ha reconocido que todos los años los agricultores asumen pérdidas por debajo del 20% pero en esta ocasión, debido al aumento de los precios de las materias primas y los combustibles, la bajada será mayor de un 30% según las primeras previsiones.
Por esta razón, el S.A.T. ha mantenido una primera reunión con Hopsteiner España, empresa a la que vende el lúpulo y con quien tienen el contrato de precio cerrado hasta 2024. A la multinacional han trasladado la petición de los productores.
Por el momento, la empresa no ha aceptado la propuesta de subida pero los afectados han acordado esperar a negociar cuando conozcan los datos de la cosecha. «Así tendremos cifras oficiales de cuánto serán exactamente la pérdidas y cuánto haría falta subir», ha explicado el técnico.
Publicidad
Actualmente, los precios en León se enmarcan en el contrato en 4,20 euros el kilo, aunque esta cifra se debe multiplicar por el porcentaje de riqueza. Así una planta con el 10% de riqueza se cobraría a 4,5 euros.
Respecto a la fecha en la que comenzará la cosecha, desde el S.A.T pidieron a los agricultores que esperaran a la floración de la planta, en el mes de septiembre cuando finalmente ha dado comienzo. «La aromática es diferente, ya han empezado pero son pocos», destaca Fraile Marcos.
Publicidad
Y es que las olas de calor han frenado el desarrollo del cono y de la flor y ha retrasado la maduración con respecto al año pasado pero los agricultores no han podido dar tantos riegos como sería idóneo debido al prematuro cierre de la campaña de riego del pantano de Villameca.
Así, la organización espera entregar la cosecha desde mediados de septiembre hasta el 21 de octubre y en noviembre conocer los datos de producción y de riqueza.
Cabe recordar que la provincia de León cuenta con más del 95% de la superficie cultivada en España (541 de 570 hectáreas) repartidas en 250 explotaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.