Secciones
Servicios
Destacamos
Primero fue que la sequía arrojaba unas previsiones un tanto raquíticas de cara a la vendimia. Y ahora, con el proceso de recolección ya en marcha, aparecen las lluvias para paralizar el trabajo. Sea como fuera, el agua, o la ausencia de ella, se está ... erigiendo como la principal protagonista en el campo leonés durante. Y si no que se lo digan a los agricultores de regadío en la provincia, en pie de guerra por el desembalse de agua hacia Portugal que se está llevando a cabo por parte de CHD y las eléctricas en los embalses de Riaño y Porma.
Volviendo a los viñedos, las precipitaciones de los últimos dos días han paralizado la vendimia en la práctica totalidad de la provincia de León. El agua embarra los campos de cultivo donde se encuentran las vides y la maquinaria ve impedido su paso, por lo que la recogida de las uvas se hace imposible. Solo aquellas pequeñas explotaciones donde la recolección se hace a la antigua usanza pueden avanzar, y no mucho, durante estas jornadas de lluvia.
El presidente de la Denominación de Origen (DO) León, Rafael Blanco, aclara que si hace unas semanas interesaba, y mucho, que cayera agua para «engordar la uva» y ganar unos kilos en la cosecha final, ahora lo que necesitan las bodegas es «no estar paradas demasiado tiempo». Las precipitaciones de finales de agosto permitieron a los vitivinicultores ganar entre «un 5% y un 10%» de peso en la uva.
Las bodegas leonesas llevan vendimiado, antes del parón, más de 706.000 kilos de uva. De la cual 564 toneladas corresponden a la variedad prieto picudo, destinada a producir vino rosado y que siempre es la que primero se recoge. Además, los jornaleros han recogido 114 toneladas de albarín y 27.000 de tempranillo.
En suma, se trata de poco más de un 28% de los 2,5 millones de kilos que la DO prevé cosechar esta campaña fuertemente marcada por la sequía y que dejará unos datos inferiores a los de años pasados, más esplendorosos en lo que al volumen de kilos recolectados se refiere.
Las bodegas se enfrentan ahora a una semana de parón con tan solo un cuarto del trabajo realizado. Un retraso que podría incrementarse en la zona norte por la falta de grados en las variedades de albarín y prieto picudo. De acuerdo con las previsiones de la propia DO León, ambos tipos de uva se encuentran en torno a los 12 grados, por lo que será necesario aguardar hasta que el fruto presente un 12,6 grados al menos de contenido en azúcares, que será posteriormente lo que indique el grado de alcohol del vino.
Noticia Relacionada
La vendimia avanza de forma desigual en el conjunto de la provincia debido a que las fechas de inicio en las diferentes zonas del territorio leonés fueron diferentes. Por ejemplo, en la zona del Bierzo y el sur los procesos de recogida están más avanzados, ya que la recolección comenzó el 27 de agosto y el 6 de septiembre respectivamente. Otras bodegas iniciaron sus trabajos de recepción este pasado fin de semana, por lo que al poco de comenzar ya han tenido que frenar la vendimia por culpa del agua.
Y si desigual está siendo la recolección en los viñedos leoneses, también lo ha sido la caída del agua. Rafael Blanco informa que en Valdevimbre apenas si ha llovido una cantidad equivalente a 3 litros por metro cuadrado, mientras que en la zona de Gordoncillo se han llegado a medir hasta 20 litros por metro cuadrado. En cualquier caso, bodegas y pequeños productores deberán esperar hasta principios de la próxima semana para continuar con la vendimia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.