Secciones
Servicios
Destacamos
S. C.
Viernes, 30 de junio 2023, 00:13
«Las tormentas y aguas de verano no van a aliviar la situación del pantano de Aguilar de Campoo, pero han dado un respiro a los cultivos implantados». Así valora el momento actual de la campaña de riego el presidente del canal Toro-Zamora, Pedro ... Pablo Ballesteros, quien insiste en que «esos 15 días que tuvimos de tormentas en el mes de junio y en algún momento, incluso, de tiempo invernizo, ha supuesto 20 días sin tener que regar que, ciertamente, nos han venido muy bien».
Hay que recordar que esta zona de Bajo Duero, dependiente del sistema Pisuerga y más concretamente del pantano de Aguilar que está al 34% de su capacidad, tiene una dotación para esta campaña de 3.500 metros cúbicos por hectárea pero no se puede obviar, que el tiempo del riego empezó muy fuerte y con cierto temor por parte de los agricultores.
Consumo extraordinario
«En marzo y abril el consumo alcanzado era fuera de la habitual, estas tormentas han venido a refrenar ese consumo y se puede decir que estamos un poco más relajados dentro de la situación que tenemos».
Es evidente que todos esos litros que se han ahorrado durante una veintena de días sin regar pueden ser fundamentales para rematar los cultivos al final de la campaña.
Estos regantes volverán a reunirse con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) el próximo día 5 de julio, en la junta de explotación donde «hablaremos de consumos que entendemos, que al igual que se nos informó hace 25 días, se van a intentar cumplir».
Ballesteros también hace referencia a la cabecera de esta cuenca, «ahí hay algo de problema, no estamos de acuerdo, dependen 25.000 hectáreas que no queremos que se vean perjudicadas, por lo que a lo mejor la solución es soltar un poco menos».
Este embalse de Aguilar de Campoo se encuentra en estos momentos al 34% de su capacidad, si se suma todo el sistema, la cifra se eleva al 39,1%, la más baja de toda la cuenca del Duero, según los datos de la Confederación. La situación en el caso de Aguilar es la misma a la de hace un año.
Toda la cuenca suma en estos momentos el 67,1% de capacidad, frente al 67,5% de hace un año o al 77,9% de media de los últimos diez años, una referencia que da idea de la realidad que se está viviendo.
Las diferencias son notables entre sistemas y Las Cogotas, en la provincia de Ávila, por ejemplo, está al 82%.
El sistema Esla y Órbigo se sitúa al 70,6%; el Carrión, al 65,1%; el Arlanza, al 70,1%; Cuerda del Pozo, al 63,9%; los dos embalses de la provincia de Segovia están al 79,8%; Santa Teresa, al 76,3% mientras que los salmantinos Irueña y Águeda suman un 59,6%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.