La Denominación de Origen León prevé que será un buen año para las 39 bodegas que componen el Consejo Regulador, tal y como ha avanzado el presidente Rafael Blanco. Una campaña que esperan que se salde con 3.500.000 de uva recogida, frente a ... los 3.100.000 del pasado año, una campaña que fue superior a la de 2021.
Publicidad
«Llevamos ya recogidos 1.153.258 kilos de uva», apunto el presidente quien matizó de 883.000 son de la variedad Prieto Picudo y 152.000 de albarín, los dos buques insignia de la denominación.
Fue la bodega Pincerna, en Grajal de Campos la más madrugadora en la recogida dado que el 1 de septiembre comenzó a trabajar en los viñedos, seguida al día siguiente de Vile (Valdevimbre) y Gordonzello (Gordoncillo). «La lluvia caída a finales de agosto precipitó la vendimia», admitió Blanco.
Y es que las precipitaciones han sido fundamentales, en esta ocasión, para el engorde de la uva. A finales de primavera, aunque sin llegar a compararse con otras denominaciones de origen donde la problemática fue más grave, las lluvias de junio beneficiaron al fruto así como las precipitaciones entre agosto y septiembre. «Aunque está último podría haber sido más moderada ya que en la zona de Valdevimbre se recogieron 38 litros por metro cuadrado», señaló.
Así, la recogida más precipitada está arrojando fruto en buen estado sanitario y alejado de las enfermedades que podría producir la humedad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.