Secciones
Servicios
Destacamos
Esta misma semana se ha abierto el plazo para presentar la Solicitud Única PAC 2022, que se extenderá hasta el 30 de abril, y que supone la segunda campaña de transición de cara a la aplicación de la reforma de la PAC post 2020, cuya ... entrada en vigor será a partir del 1 enero de 2023.
Este ejercicio presenta pocas novedades y tal y como recuerdan desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la campaña se va a desarrollar «con las mismas reglas de años anteriores y ajustes de las ayudas a los valores individuales de los derechos de pago por el proceso de convergencia». Eso sí, valoran la solicitud única como «trascendental», ya que los importes del pago básico de este año se tomarán como referencia para la determinación del pago principal disociado de la nueva PAC 2023-2027.
Sobre esta cuestión, la abogada especialista en derecho agrario, Celia Miravalles, especifica que «los derechos de pago básico que estén asignados a cada agricultor-ganadero al finalizar esta campaña 2022 (contando las cesiones) será la base para los derechos que se adjudiquen en 2023, que se llamará ayuda básica de la renta para la sostenibilidad».
Agricultores activos
Además, en 2023 habrá una nueva definición de agricultor activo, «serán agricultores activos los que al menos el 25% de sus ingresos totales sean agrarios. En principio, los ingresos que se tendrán en cuenta son los del ejercicio fiscal más reciente que es 2022», apunta Miravalles, quien también señala en cuanto al tema de la modulación y el 'capping' que se podrán deducir los gastos por mano de obra, teniéndose en cuenta los gastos tenidos en 2022.
De momento, en la presente campaña se ajusta la convergencia de los derechos de pago básico, para equiparar el pago de los agricultores dentro de una misma región. De esta forma «para 2022, la convergencia sube del 70 al 73% del valor medio de cada región, en lugar de al 80% como estaba previsto», matiza.
En el caso de los pastos permanentes de titularidad pública utilizados en común, solo se admitirá la producción en base a pastoreo con animales de la propia explotación del solicitante y no de las administraciones titulares de los mismos, gestores encargados de intermediar en el mercado, ni ganaderos que no acrediten haber utilizado el pasto en los términos en que su uso como comunal esté atribuido. Se trata de mantener las limitaciones de uso «para evitar la creación de condiciones artificiales».
Además, hay modificaciones en el cómputo de animales elegibles para quienes comienzan una actividad ganadera y poder cobrar las ayudas asociadas. En las medidas agroambientales, aquellos cuyos compromisos plurianuales de medidas agroambientales y de agricultura ecológica hubieran finalizado, tienen la oportunidad de poder asumir voluntariamente los compromisos con una prórroga de un año más.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.