Secciones
Servicios
Destacamos
Somos Campo
Miércoles, 9 de octubre 2024, 17:41
La vacuna frente al serotipo 3 de la lengua azul ya está a disposición de los ganaderos de ovino que tienen sus explotaciones en las comarcas de Zamora, Salamanca y Ávila, limítrofes con Portugal y Extremadura. La Junta de Castilla y León ha invertido más de un millón de euros para un total de 740.000 dosis para que los titulares de las explotaciones adquieran, de forma gratuita, las vacunas.
De esta forma, hasta el 30 de octubre, se procederá a la vacunación en las unidades veterinarias de Béjar, Ciudad Rodrigo, Lumbrales, Sequeros y Vitigudino, en Salamanca; Alcañices, Bermillo de Sayago y Puebla de Sanabria, en Zamora; y Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila y Candeleda, en Ávila.
Después del 30 de octubre, el uso de la vacuna de forma voluntaria se extenderá a ganaderos de ovino del resto de Zamora y Salamanca. Con el fin de informar al sector, se ha enviado un mensaje a los ganaderos de las zonas prioritarias y un correo a todos los veterinarios autorizados para vacunar.
La Junta recomienda a los ganaderos que procedan a la inoculación de sus animales, especialmente en las áreas de las tres provincias determinadas como de vacunación prioritaria, informa Ical. No en vano, señaló que se ha demostrado como la herramienta más eficaz de prevención y, si finalmente llegase la enfermedad, permite desde el primer momento el movimiento de los animales sensibles con las adecuadas garantías sanitarias. Además, reduce el impacto económico en las explotaciones, al disminuir la mortalidad y los síntomas clínicos.
Focos en territorios limítrofes
La iniciativa de proceder a la compra y distribución de estas vacunas, que se presentan en versión monodosis, surgió como respuesta a la aparición de diferentes focos de esta enfermedad con este serotipo en territorios limítrofes, así como en virtud de la gravedad de los síntomas de esta nueva variante.
Asimismo, esta decisión, con la que la Junta trata de evitar la propagación de la enfermedad en Castilla y León, se ha adoptado una vez que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación emitió la orden por la que permite la vacunación voluntaria en todo el territorio de España dado que de septiembre a noviembre son los meses de mayor actividad del mosquito 'Culicoides imicola', principal vector transmisor del virus.
El virus que causa la lengua azul, que no representa un riesgo para los seres humanos, incluye diversos serotipos, del 1 al 24. Durante los últimos años, se ha detectado en España la circulación de los serotipos 1, 4 y 8, frente a los cuales existe un programa de vacunación obligatoria en los animales de las especies ovina y bovina mayores de tres meses de edad localizados en zonas restringidas.
Castilla y León tiene un censo aproximado de 2,2 millones de cabezas de ovino, siendo la tercera Comunidad autónoma con mayor número de ejemplares, sólo por detrás de Extremadura y Castilla-La Mancha.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.