Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Castilla y León, a través de su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, exigió hoy la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le cese en caso de no producirse esa dimisión, además de ... reclamar al Ejecutivo nacional que deje de «perjudicar» a Castilla y León con sus declaraciones.
En la rueda de prensa celebrada con posterioridad al Consejo de Gobierno, Carriedo quiso mostrar la «solidaridad, apoyo y respaldo» de la Junta al sector ganadero, que «no merece declaraciones» como las realizadas por Garzón, en las que señalaba que «los productos de nuestro país son de baja calidad, basado en la falta de bienestar animal».
«Pero los ganaderos son quienes más protegen y cuidan la calidad de sus productos», defendió por el contrario el portavoz de la Junta, poniendo como muestra al sector en Castilla y León que cuenta con 23 figuras de calidad y supone el 50 por ciento de la producción del sector primario de la Comunidad.
Por ello, lamentó que Castilla y León sea «una de las comunidades más perjudicadas por las declaraciones de un Gobierno que pone en riesgo los intereses de España», al «debilitar la posición estratégica de los sectores productivos en los mercados internacionales y poner en riesgo nuestra capacidad de exportación» en vez de «apoyar a los sectores productivos y facilitar las exportaciones».
«Esperamos medidas», señaló Carriedo, recordando que este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará en Palencia, lo que sería «una buena oportunidad para que acepte la dimisión del ministro o promueva su cese si no lo ha hecho ya», recoge Ical.
Por su parte, el secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, afirmó que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, «haría bien en estar callado y haría bien en dejar de hablar de cosas de las que ni sabe ni entiende», en alusión a la polémica de las macrogranjas de explotación intensiva y añadió que el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, no apoya al sector ganadero.
Las declaraciones de Garzón al diario británico 'The Guardian' no han dejado de suscitar reacciones y desde COAG han pedido al ministro que dimita o que el presidente del Gobierno tome medidas.
COAG ha calificado la afirmación de Garzómo como «imprudencia máxima y grave irresponsabilidad», al tiempo que han afirmado no estar de acuerdo con que «comer menos carne jugará un papel clave para ayudar a España a mitigar los efectos de la emergencia climática, frenar el proceso de desertificación y proteger su vital industria turística», apuntaron eun comunicado. Por ello, apuntó que no entienden por qué centra la crítica en la carne cuando a su juicio es «notorio y real» que hay otros sectores económicos que generan más gases de efecto invernadero.
Por último, UCCL califica de «torpeza inadmisible» las palabras de Garzón sobre el sector cárnico y pide su cese por sus ataques «continuados» a la agricultura y ganadería.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.