Borrar
Un agricultor palentino señala algunas de las huras de los topillos en su parcela. Manuel Brágimo
La Junta comienza a controlar piezas de caza ante la mayor presencia de topillos

La Junta comienza a controlar piezas de caza ante la mayor presencia de topillos

El temor es que pueda aparecer algún caso de tularemia y que la presencia de roedores aumente de cara a la primavera

S. G.

Viernes, 9 de febrero 2024, 00:11

La Tierra de Campos, especialmente palentina, se ha convertido una vez más en la zona cero desde la que se expande el topillo campesino. «Seguimos avanzando en el control», ha explicado el consejero de agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, quien recuerda que ya ... se han mantenido dos reuniones con las administraciones implicadas «para que sepan que puede pasar algo más adelante, en primavera».

De momento, aunque algunos agricultores palentinos acusan los daños de estos roedores de manera notable en sus parcelas, «estamos a la espera de la evolución en los próximos meses, esperemos que sea de una bajada importante de animales», para lo que se han planteado acciones que van desde la limpieza de cunetas a la aportación de productos autorizados para su control.

«Vamos a ver un poco su evolución», insiste Dueñas. «Sobre todo, lo que nos preocupa es el tema de salud pública, en el momento en el que pudiera aparecer algún caso de tularemia».

En este sentido, lo que están haciendo es un control de piezas de caza «para que si en alguna circunstancia empieza a aparecer tularemia, comencemos ya a hacer una siguiente fase de control». Dueñas aclara que, hasta la fecha, el control «es preventivo porque hay más animales que otros años».

El Observatorio de Plagas del Itacyl ya ofreció a todos los agricultores el pasado mes de septiembre una serie de recomendaciones, entre las que destaca el laboreo del terreno para la destrucción de galerías y nidos del topillo, la creación de bandas de seguridad, mantener la cubierta vegetal lo más corta posible en el caso de las alfalfas (cultivo en el que se debe permanecer más alerta), aplicación de productos fitosanitarios autorizados o la instalación de cajas nidos para rapaces, entre otras.

También se debe prestar atención, por parte de los gestores, a vías de dispersión no cultivables (cunetas, regatos, desagües, linderos herbáceos entre parcelas, zonas adyacentes a infraestructuras de comunicación e hidráulicas, zonas de policía de cauces de agua) y proceder a la limpieza de su cubierta vegetal en aquellas que se observe colonización por el topillo, siempre que sea posible y advirtiendo de que la medida es más eficaz si los cultivos adyacentes no estén desarrollados. Algunos profesionales entienden que son consejos que van en contra de la actividad agraria. En el caso de Palencia, la movilización del día 14 también reclamará indemnizaciones por los daños causados por los roedores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Junta comienza a controlar piezas de caza ante la mayor presencia de topillos