Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Castilla y León ha anunciado en el Consejo Regional Agrario un paquete de ayudas para el campo de unos 100 millones de euros para hacer frente a la sequía, que comprende 42 para ampliar la cobertura de los seguros agrarios y entre ... 45 y 60 millones para bonificar los intereses de préstamos con un periodo de amortización de cinco años. Sin embargo, las organizaciones agrarias consideran las medidas «claramente insuficiente» puesto que sus peticiones partían de un mínimo de ayudas directas de 200 millones, que llegaban incluso hasta los 1.000.
Asimismo, las opas advirtieron que la ayuda comprometida en materia de seguros solo beneficiará a aquellos agricultores a título profesional que tengan suscrito el seguro agrario, lo que lamentaron porque deja a «muchos sin ayuda», puesto que las zonas más afectadas por la sequía cuentan con un gran número de profesionales, el 60% según Asaja, que no contrata la cobertura porque «no es rentable», según informaron a Ical desde Asaja, la alianza UPA-COAG y UCCL.
A estas ayudas directas se unen otros entre 45 y 60 millones de euros que la Junta invertirá en pagar los intereses de los préstamos de hasta 60.000 euros, que los agricultores de la comunidad podrán adquirir a interés cero con un año de carencia y un total de cinco de amortización, algo que también se ve como insuficiente desde las organizaciones profesionales agrarias, que reclamaban dos años de carencia y que el plazo de amortización se extendiese hasta los siete años.
También, el paquete de medidas incluye la bonificación este año y el próximo de las tasas veterinarias en un 95%, con un coste estimado de 1,5 millones, y un incremento de la financiación para la suscripción de las pólizas de seguros agrarios, con un desembolso adicional de 4,5 millones. Además, quedan pendientes otras líneas de ayudas para puntos de agua y cebaderos, así como la flexibilización de las medidas de la PAC (Política Agraria Común), con el compromiso de publicar esta semana la orden prevista. Además, se garantizó que se agilizarán los pagos este año con el fin de que el 70% de la cuantía total, estimada en 600 millones, llegue a los agricultores y ganaderos el 16 de octubre.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, defendió que las ayudas son lo «suficientemente importantes», al superar los 100 millones de euros, con tres líneas sobre los seguros agrarios, los préstamos y la bonificación de las tasas veterinarias en un 95% y el aumento de la subvención de las pólizas. Indicó que queda pendiente «algún fleco» que se cerrará en los próximos días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.