Borrar
Reses que participan en el programa Vacusos, del Itacyl. itacyl
La tecnología, aliada de la producción

La tecnología, aliada de la producción

El Itacyl participa en Vacusos, programa investigador para conseguir un proceso de cebo eficiente y sostenible y, así, mayor valor añadido en el vacuno

Silvia G. Rojo

Salamanca

Sábado, 15 de mayo 2021

Reducir los costes de producción y consolidar un modelo productivo basado en la innovación, el conocimiento, la sostenibilidad y el uso de las nuevas tecnologías es el camino que se le plantea al sector ganadero del vacuno extensivo, un ejemplo de sostenibilidad y aprovechamiento óptimo ... de diversos ecosistemas.

Los programas en los que participa el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) para la digitalización del sector son numerosos y uno de ellos se denomina Vacusos, que finalizará en julio.

«El objetivo es conseguir valor añadido para el vacuno extensivo, sacar el máximo partido a través de la tecnología», aclara Juan José García, director de la Estación de la Carne de Guijuelo (Salamanca), dependiente del Itacyl. «Se trabaja en buscar un proceso de cebo eficiente y sostenible», siempre con la necesidad de proporcionar mayor valor añadido a la carne producida en condiciones de sostenibilidad medio ambiental y respeto al bienestar animal. En concreto, en Vacusos se emplean dispositivos telemétricos inalámbricos, con formato de bolo con aplicación oral. «Se sitúan a nivel retículo-ruminal y proporcionan valores de pH y temperatura de una manera precisa y constante, cada diez minutos, así vamos viendo cómo se comportan los animales», destaca el experto del Itacyl.

Los valores registrados se envían a una base receptora, la cual permanece conectada vía internet o modo GSM (Sistema global para las comunicaciones móviles) a la nube, donde se almacena la totalidad de registros. Desde un ordenador o un dispositivo móvil se puede acceder a la nube y conocer los valores de pH y temperatura durante largos periodos de tiempo. Además de aportar medidas de pH y temperatura, la aplicación procesa dichos parámetros y los expresa en información más pragmática, lo que permite conocer la ingesta de alimentos, consumo de agua, postración o fiebre de cada animal, teniendo la opción de recibir alertas cuando alguno de los valores registrados escapa del rango fisiológico normal establecido para esa especie.

Estrategias de alimentación

Una recopilación de información tan amplia va a permitir comparar diferentes estrategias de alimentación más sostenibles con el máximo detalle de monitorización del proceso digestivo el cual es muy importante en esta especie para garantizar la salud y el bienestar del animal.

A falta de resultados definitivos, los primeros datos son «bastante alentadores» y de manera práctica, entre otras cuestiones, se ha comprobado cómo bajando un 5% la proteína en la dieta se reduce la secreción de nitrógeno sin afectar al rendimiento.

Reses de vacuno, con el crotal en las orejas para detectar y registrar sus comportamientos. itacyl

También se ha demostrado a través de las explotaciones participantes en el programa que la ingesta de heno frente a la paja reduce el consumo de pienso por lo que no se hace tan necesario tener tanta cantidad de pienso ni de paja, si ese heno se produce en la propia explotación. Además, otro de los planteamientos es incrementar la sostenibilidad de las explotaciones de vacas nodrizas a través del cebo, en la propia explotación, de los terneros producidos.

En este proyecto, liderado por De Heus, participan otras empresas del sector –Ibercom, CEDESA, e IMASDE Agroalimentaria–, la Universidad de Salamanca y asociaciones de ganaderos, como UGAVAN, Limosín y UCHAE.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), colabora con los ensayos de campo en este Grupo Operativo Suprautonómico, financiado por el Ministerio de Agricultura con fondos FEADER.

Desde la propia Consejería destacan que este modelo productivo basado en la innovación permitirá al sector «seguir siendo competitivo en un mercado globalizado con productos de alta calidad y valor añadido que serán demandados por consumidores cada vez más exigentes y concienciados».

Ganadería 4.0

En esa travesía, la denominada Ganadería 4.0 «contribuirá al desarrollo de una ganadería de precisión, que será decisiva en los próximos años para elevar la eficiencia, utilizar menos recursos, ayudar a los ganaderos en la toma de decisiones y facilitar el relevo generacional del sector».

La digitalización de las explotaciones de vacuno de carne es una tecnología que ha entrado a formar parte del sector para facilitar la labor del ganadero, reforzar el bienestar de los animales, asegurar la sostenibilidad de las granjas e incrementar la rentabilidad económica.

Sara Olmedo, jefa de área de Investigación Ganadera de Itacyl, insiste en que «esta tecnología es muy útil para el ganadero, llevamos tiempo trabajando, tenemos experiencia y cada vez se está utilizando más en ganadería».

Además, «estamos usando otro dispositivo, un crotal en la oreja del animal, un detector de movimiento que percibe el comportamiento del animal: cuándo está rumiando, cuándo está en celo... Da información al ganadero para saber si sus animales presentan una enfermedad o una patología de forma muy precoz y corregirla o, simplemente, verificar que esos animales tienen un bienestar y una salud adecuada».

«Ha venido para quedarse»

La conclusión de Sara Olmedo es que «toda esta tecnología, la digitalización de la ganadería, ha venido para quedarse, cada vez son más los ganaderos que están incorporando esta tecnología en sus explotaciones porque al final, nos permite registrar una cantidad de datos inmensa».

Esos datos de «mayor interés» introducidos en la gestión de la ganadería son sinónimo en la «mejora del tipo de alimentación, el aprovechamiento en el caso de extensivo en el pastoreo» y con la ventaja de que se trata de una ayuda en tiempo real, «porque nos permiten conocer esos datos desde un móvil y consiguen que el ganadero tenga un sistema de producción más rentable, más sostenible y sobre todo, permite asegurar el bienestar animal de las explotaciones».

Además de por todos esos datos prácticos que aportan los profesionales, entre otros motivos, este tipo de proyectos se justifican en la riqueza que genera el sector del vacuno de carne en España y especialmente en comunidades como Castilla y León, que es incuestionable desde multitud de puntos de vista económicos, sociales y ambientales.

Es un sector clave para la generación de empleo en zonas desfavorecidas que contribuye a la fijación de la población y al desarrollo de las zonas rurales, y además garantiza el abastecimiento de los mercados, y por ende de la población, de una carne de vacuno de alta calidad y con todos los estándares de bienestar y sanidad animal, trazabilidad y seguridad alimentaria o el cuidado y el respeto del medio ambiente recogidos en la exigente legislación de la Unión Europea.

A menudo, la producción ganadera se relaciona con los efectos negativos sobre el cambio climático, pero la realidad dista de esta consideración, algo que también queda patente a través de este proyecto y de otro denominado Sostvan, también encamnado a la mejora en la producción del vacuno de carne.

«En estudios preliminares se ha visto que, en el peor de los casos, el vacuno extensivo está en una situación de neutralidad, no contamina; pero en otros casos tiene un papel fundamental en la fijación de carbono», dice Juan José García.

Esa labor queda patente en el consumo de pasto de estos animales en régimen extensivo, retiran material combustible, además fertilizan y fijan C02.

«Esta situación de alarma se debe a un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que, posteriormente, fue rectificado por el mismo organismo, no se podía establecer esa comparativa que se hizo entre los animales y el sector del transporte», recuerda García.

Una vez que concluya en julio este proyecto, se darán a conocer multitud de datos que redundarán en beneficio del sector del vacuno de carne en régimen extensivo, tan estratégico en provincias como las de Salamanca o Ávila.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La tecnología, aliada de la producción