Borrar
Camiones de Puleva Ramón L. Pérez
Las industrias locales compran 350.000 toneladas de leche de vaca fuera de Castilla y León
Somos Campo

Las industrias locales compran 350.000 toneladas de leche de vaca fuera de Castilla y León

La Federación Nacional de Industrias Lácteas incide en el potencial de la Comunidad para crecer en la producción

Jueves, 16 de enero 2025, 22:41

«Una ganadería que tenga la dimensión suficiente que permita realizar las inversiones en tecnología para cumplir con la normativa medioambiental, y la capacidad de incorporar empleo de técnicos especialistas». Ese es el perfil del modelo de éxito para garantizar el futuro de las explotaciones y el suministro de leche en Castilla León, según el director general de la Federación de Industrias Lácteas (FENIL), Luis Calabozo.

En este sentido, el responsable de FENIL apela a esta línea de producción para afianzar las posibilidades de Castilla y León de aumentar su capacidad ganadera para dar respuesta a la producción de leche que se transforma en las diferentes factorías lácteas de la comunidad. Al respecto, ha detallado que «las industrias de Castilla y León compran más de 350.000 toneladas de leche de vaca fuera de la región».

Desvela que la producción es de 920.000 toneladas, mientras que las factorías sacan al mercado 1.275.000 toneladas. Al respecto, añade que también existe déficit de materia prima en los ámbitos del ovino y caprino. «En el caso de la oveja, incluso siendo líderes en Castilla y León, se necesitan más de 15.000 toneladas. Hay 260.000 toneladas de materia prima, mientras que se transforman 275.000 toneladas».

En lo que se refiere a la leche de cabra, Calabozo detalla que «se transforman 49.000 toneladas, frente a las 26.700 que se producen, es decir, hay un gap de 22.000 toneladas al año que son cubiertas acudiendo a producciones de otras comunidades autónomas y a veces necesitando leche de fuera».

En este contexto, el presidente de FENIL considera que hay que aprovechar «ese potencial», teniendo como reto «conseguir ese tejido ganadero que tenga expectativas de beneficio, que a la vez se le asegure unas posibilidades de desarrollo en su empresa suficiente, y que se estimulen estos tamaños de las ganaderías». Al respecto, incide en que hay muchas bazas que juegan a favor del futuro desarrollo.

«El tejido industrial está, la capacidad de acceder a los mercados está, es una región exportadora de quesos, es la comunidad de cuyas empresas salen el mayor volumen de exportaciones de queso de nuestro país». Apuntala su discurso con el gran potencial que, a su entender, tiene la industria láctea de Castilla y León en quesos. «Es líder en producción de quesos de cabra, con capacidad de exportar a todo el mundo, y de hecho lo está exportando a Estados Unidos y a toda Europa, incluso a Francia y otros países que tienen leche de cabra en cantidad suficiente».

Luis Calabozo precisa que en leche de vaca, Castilla y León tiene «unos tamaños medios y con ejemplos muy claros de cómo el mejor dimensionamiento de las ganaderías contribuye al mayor éxito y mejores resultados en cualquiera de las situaciones del ciclo económico o ciclo de mercados globales de la leche». En leche de oveja, el presidente de FENIL ve que «a pesar de ser líderes, hay un campo de mejora en la tecnificación y en la mayor eficiencia». En cabra, Calabozo advierte que hay «todo un campo si se decidieran y se pusieran las condiciones necesarias para el desarrollo de producciones interesantes de ese tipo de leche».

En lo que se refiere al relevo generacional, Calabozo apuesta por mejorar incentivos y que se desarrollen medidas novedosas que reviertan esa tendencia. El responsable de FENIL anima a que «quienes quieran continuar con una actividad o crear esa actividad, existen modelos que están demostrando su éxito en cualquiera de las situaciones de los mercados».

En cualquier caso, ha incidido en que las administraciones públicas deben de favorecer esos modelos «con distintas medidas», aludiendo a la reunión mantenida con la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral, donde se pusieron de manifiesto la necesidad de «identificar las medidas muy concretas adaptadas a cada una de las realidades de cada zona de producción».

2.500 ganaderos

Castilla y León es, junto a Castilla La Mancha, la principal región productora de leche de oveja de España y una de las más importantes de Europa. Además, es la principal productora de leche de vaca después de las comunidades de la cornisa cantábrica. En la región hay 1.500 ganaderos de leche de oveja, 680 de leche de vaca y 230 de leche de cabra.

Por otra parte, en el año 2024, el precio medio de recogida de leche en Castilla y León fluctuó entre los 0,539 euros por litro del mes de enero, hasta los 0,485 de los meses de julio y agosto. En leche de oveja, la media anual se situó en 0,505 euros por litro.

El precio de la leche fluctúa según la Federación Nacional de Industrias Lácteas, debido a las condiciones del mercado. «El hecho de que suba o baje, responde a un funcionamiento normal de la oferta y la demanda», precisan. En esta línea, añaden que «es importante tener en cuenta que España está pagando a los ganaderos de vacuno de leche, uno de los precios más altos de la Unión Europea».

Según FENIL, el precio pagado en la leche de vaca en 2024 bajó durante los primeros meses de 2024, «lo cual es lógico porque hemos tenido uno de los precios más altos durante 2023 y parte del año pasado». Sin embargo, precisan que durante el segundo semestre, los precios pagados a los ganaderos «fueron en aumento». Con respecto a la evolución de precios de la leche de oveja afirman que «responden a dinámicas muy relacionadas con el sector de los quesos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las industrias locales compran 350.000 toneladas de leche de vaca fuera de Castilla y León