Borrar
Parcela afectada por el granizo en Ribera del Duero. el norte
Las indemnizaciones por siniestros en campaña o cosecha aumentan un 59% entre enero y septiembre

Las indemnizaciones por siniestros en campaña o cosecha aumentan un 59% entre enero y septiembre

Según Agroseguro, en Castilla y León los daños se cuantifican en los 62,2 millones de euros, de los que esta semana ya se han abonado un total de 50 millones

Silvia G. Rojo

Salamanca

Sábado, 9 de octubre 2021, 08:28

Las tormentas de lluvia y pedrisco y las heladas sufridas en 2021, han propiciado un incremento de las indemnizaciones del seguro agrario en un 59% en los nueve primeros meses del año. Según los datos de Agroseguro, en Castilla y León la cuantía alcanza los ... 62,2 millones de euros, frente a los 39 millones del mismo periodo del año anterior. Hasta la fecha ya se han abonado un total de 50 millones de los 62,2 cuantificados.

En la remesa que Agroseguro ha efectuado esta semana se abonan 5,4 millones de euros en total para los productores de Castilla y León. Se incluyen buena parte de los siniestros en uva de vino tras el cierre de la vendimia. En concreto, son 4,5 millones de euros para viticultores asegurados (principalmente son 2,7 millones en Valladolid y 0,8 millones en Burgos). El resto, se reparte entre hortalizas, frutales, herbáceos, lúpulo, remolacha.

Es precisamente en estas dos provincias donde se ha incrementado de forma notable la siniestralidad, además de en Soria por el efecto de la meteorología sobre los herbáceos o el viñedo.

En concreto, en Valladolid la siniestralidad de estos nueve primeros meses ha crecido un 238% lo que se traduce en 15,9 millones de euros en indemnizaciones. En Soria se ha elevado un 153%, 9,9 millones y en Burgos un 57%, hasta los 11 millones de euros.

De esa cifra total de 62,2 millones de euro en indemnizaciones, por línea de seguro se reparten: 29,6 millones de euros para productores asegurados de herbáceos; 15,9 millones en seguros pecuarios, 10 millones en uva de vino y 3,9 millones en hortalizas. El resto se reparte entre cultivos forrajeros, frutales, remolacha o lúpulo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Las indemnizaciones por siniestros en campaña o cosecha aumentan un 59% entre enero y septiembre