Un 28%. Eso es lo que han subido el precio de la docena de huevos en el último año. Un incremento que se produce debido al aumento en los costes de producción pero también a la gripe aviar que ha hecho «desaparecer» los huevos en ... varios países europeos que, ahora, exportan el producto desde España.
Publicidad
Así lo confirma Víctor Zamorano de Huevos Camperos del Páramo quien señala que ha aumentado la demanda de los países del norte de Europa e Inglaterra. Estos países están dispuestos a pagar más por los huevos españoles, así que gran parte de la producción se exporta y no da para el abastecimiento doméstico. «Esto viene desde hace un año. A consecuencia de la gripe avisar se han quedado sin huevo y en España empiezan a escasear», ha destacado el productor quien destaca que el huevo campero, en algunos lineales, sobrepasa los cuatro euros por docena «y seguro que para el verano llegaremos a los 5 euros». En este sentido, suponen que en verano la situación empeorará ya que el turismo aumenta la demanda de este producto.
«El precio del pienso se ha duplicado pero también el de la luz, el cartón…», detalla Zamorano quien señala que algunos precios se han triplicado y que esto ha llevado a algunas explotaciones agrícolas a cerrar al no poder cubrir los costes de producción.
Por su parte, Emilio Seijo, director de E. Leclerc Leon ha destacado que no habrá problema de abastecimiento debido a que compran a pequeños productores y de proximidad. «No hemos notado que baje el consumo porque el huevo sigue siendo un producto barato», ha destacado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.