En la provincia de León la superficie siniestrada por pedrisco se elevó, según los datos facilitados por La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) a final de campaña de 2024, a un total de 6.297 hectáreas, con indemnizaciones abonadas de 467.348 euros.
Publicidad
Se pasaron principalmente a productores asegurados de cultivos herbáceos, remolacha y lúpulo y desde Agroseguro afirma que «no se consideran cifras elevadas» ya que los daños por sequía provocaron pérdidas previas muy importantes en la producción de herbáceos de León, con 45.081 hectáreas siniestradas y 5,47 millones de euros abonados. La explicación de estos daños viene referida porque en las primeras semanas del año no se registraron apenas precipitaciones.
Los campos leoneses han sufrido con fuerza la sequía, por lo que la producción se ha visto menos perjudicada por el granizo. De no ser así los daños provocados por el pedrisco hubieran sido mayores y con indemnizaciones más elevadas por este riesgo.
En 2023, Agroseguro en León pagó casi 12 millones de euros a los agricultores y ganaderos asegurados, la mayor indemnización, de 5,47 millones de euros, fue por la sequía. Además, hubo daños en los riesgos pecuarios por 4,39 millones de euros. Por otro lado, la lluvia generó pagos por 1,08 millones de euros, y el pedrisco por 0,47 millones de euros. El resto de las indemnizaciones se reparten entre otros riesgos como los daños por helada, los grandes vientos, la fauna y los incendios.
Las tormentas de pedrisco registradas en España durante el año pasado afectaron 592.083 hectáreas agrícolas aseguradas y provocaron daños por 258 millones de euros, siendo ambas las cifras más altas desde 2018, además se ha sufrido la sequía mas grave de la historia del seguro agrario con una de las mayores incidencias por pedrisco desde su creación en 1980, pero también se destacan los meses de junio y julio, que acumularon casi el 75% de la superficie siniestrada, sobre todo en junio con 319.000 hectáreas en numerosos puntos del país.
Publicidad
La cifra de indemnizaciones a nivel nacional representa un 110% más que en 2022 y ha sido abonada a productores asegurados en 49 provincias. En el caso de Castilla y León las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a causa de siniestros por pedriscos el año pasado fueron 22,7 millones de euros.
Durante el 2023, las tormentas en España estaban presentes a lo largo de los 12 meses, y se recibieron declaraciones de siniestro que corresponden a 215 día con registro de pedrisco. La fuerte incidencia del pedrisco en el país se esta produciendo también en 2024, con daños notables desde la primera semana del año y registrando hasta 26 jornadas de tormentas de fuerte granizo durante el mes de abril.
Publicidad
Las tormentas se registran de manera cada vez más constante, siendo las más violentas, abarcando más superficie y afectando a explotaciones de casi cualquier ámbito de la geografía. Es por eso que desde Agroseguro, recuerdan que «el seguro agrario es la mayor herramienta a disposición de los agricultores para proteger sus explotaciones frente a los graves daños que provoca el pedrisco», para así poder proteger sus explotaciones frente a los graves daños que provocan los siniestros de diversa naturaleza, así como las condiciones externas, cambiantes y perjudiciales efectos que tienen en las cosechas son los seguros agrarios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.