Secciones
Servicios
Destacamos
Somos Campo
Martes, 24 de septiembre 2024, 18:23
El Gobierno va a destinar 23.092.501,35 euros en ayudas al sector ganadero español para compensar los gastos ocasionados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), financiar el Programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina y la compra de vacunas contra el serotipo 8 de la lengua azul.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, mediante real decreto, las bases reguladoras de las ayudas para compensar al sector ganadero por los perjuicios económicos ocasionados por la EHE. Además, ha autorizado la distribución de fondos por valor de 15 millones de euros entre las comunidades autónomas para combatir las pérdidas por esta enfermedad.
De manera concreta, Castilla y León recibirá 6.796.282 euros, de los 1.871.856 irán a la erradicacón de la Tuberculosis Bovina a los que hay que sumar otros 578.816 euros pertenecientes al Programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina para cubrir el 50 % del total de los gastos realizados, y 4.345.610 euros en apoyo de la EHE.
Según se especifica desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las ayudas por la EHE irán destinadas a compensar por las pérdidas de animales, por la desinsectación de las explotaciones y por los gastos veterinarios incurridos por el ganadero para luchar contra esta enfermedad, entre los que se incluyen los desembolsos para la adquisición de vacunas para aquellos ganaderos que decidan voluntariamente utilizarla.
«Con estas subvenciones, el Gobierno refuerza con fondos nacionales las ayudas establecidas por las comunidades autónomas para combatir esta enfermedad, lo que movilizará fondos adicionales, hasta un total de 30 millones de euros, ya que se trata de medidas que deben ser cofinanciadas al 50%», señalan estas mismas fuentes.
Al respecto, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, señaló en declaraciones recogidas por Ical, que los fondos del Gobierno llegan «tarde» y los comparó con las cantidades movilizadas por la Junta. Recordó que la Comunidad convocó ayudas el pasado año para los ganaderos afectados por importe de 5,9 millones, a los que se unirá otros diez millones, que verán la luz en las próximas semanas. Por tanto, la consejera remarcó que sólo para lo sucedido en 2023 el Ejecutivo autonómico habrá aportado 15,9 millones de euros. A todo ello, explicó, se unirá la convocatoria de 2024 para compensar los daños provocados en la ganadería.
Noticia relacionada
Somos Campo
La enfermedad hemorrágica epizoótica apareció en España en 2022 y ha tenido un importante impacto en el ganado vacuno en la mayor parte del país a lo largo de 2023 y 2024. Es una enfermedad transmitida por mosquitos que no afecta a las personas y que puede causar la muerte de los animales, si bien la mortalidad media está en torno al 1 %.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la territorialización de 7 millones de euros para apoyar el Programa nacional de erradicación de tuberculosis bovina, de esta forma el Gobierno complementa la financiación de la Unión Europea y se asegura el correcto funcionamiento de un programa básico para la salud pública y para la sanidad de las explotaciones ganaderas.
La ratificación de la distribución territorial entre las comunidades autónomas de los fondos para compensar los gastos ocasionados por la EHE, como los destinados a la tuberculosis bovina y la lengua azul se llevará a cabo esta tarde, en una reunión de la Conferencia Sectorial presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.