Secciones
Servicios
Destacamos
S. G.
Viernes, 1 de marzo 2024, 00:23
Las protestas del colectivo Unión por la Ganadería siguen adelante y ya suman tres semanas de cortes en los saneamientos ganaderos que se deberían haber llevado a cabo en explotaciones asentadas en diferentes unidades veterinarias de la provincia de Salamanca.
«Vamos a seguir cortando ... el saneamiento, cada vez somos más y esta semana van a empezar en Extremadura», declara Jacinto Sánchez, portavoz del colectivo.
Su protesta tiene que ver con la «asfixia» a la que dicen estar sometidos «con el empeño de erradicar una enfermedad practicando una prueba interpretativa con muchísimas dudas».
Esa prueba a la que hace referencia es la de la tuberculosis que se lleva a cabo en ganado bovino y caprino y que se incluye en las campañas de saneamiento ganadero.
Mientras que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural afirma que no tiene datos exactos del número de saneamientos que han sido paralizados, a pesar de que la empresa adjudicataria de esta labor informa de manera automática, los ganaderos aseguran que son ya 150 en Salamanca.
Situación de «crispación»
Jacinto Sánchez afirma que existe una importante situación de «crispación» y que «en ningún caso el ganadero se niega a sanear, son los piquetes los que impiden que se lleve a cabo esta tarea por parte de los veterinarios, siempre de manera pacífica, y por nuestra parte solo podemos agradecer a todos los ganaderos que se están implicando».
Hay saneamientos que ya se han programado hasta en cuatro ocasiones y en estos días están llevando a cabo reuniones en diferentes comarcas para explicar las consecuencias que se pueden derivar de no realizar las pruebas obligatorias. «Los veterinarios de la administración amenazan con que se les va a paralizar la PAC y eso es una coacción que no tendría que existir, pero el ganadero no debe tener miedo».
Una de las reivindicaciones de este colectivo tiene que ver con el veterinario de explotación. Recuerda Sánchez que el Ministerio «nos impone la figura del veterinario de explotación para llevar a cabo todo tipo de sanidad y tal y como se hace en otras comunidades, queremos que el saneamiento de campaña nos lo hagan ellos que conocen nuestra trayectoria y están tan cualificados como cualquiera».
Según ha declarado en más de una ocasión, «es competencia de la Junta, aquí sí que no pueden pasar la bola ni al Ministerio ni a Europa, son ellos los que tienen que poner las cartas en este asunto«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.