Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Viernes, 5 de mayo 2023, 00:16
Poco ha durado la alegría en casa del ganadero. La rentabilidad que recuperaban allá por el mes de enero, con el litro de leche a 0,60 euros, vuelve a estar en el aire con la reducción que se quiere aplicar en los contratos de unos ... 0,07 euros por litro de leche entregado.
Los ganaderos andaluces han sido los primeros en dar la voz de alarma y en los últimos días no dejan de verse imágenes en las que estos profesionales tiran parte de su producción como motivo de protesta. «En Castilla y León no estamos tirando leche pero tenemos una situación parecida con la misma multinacional francesa que nos está ofreciendo contratos por debajo de costes», explica David Alonso, responsable de vacuno de leche en UCCL.
El sector se encuentra en época de renovación de contratos, «sabemos que en muchas explotaciones se ha estado recogiendo la leche sin contratos desde el 31 de marzo», asegura, «hasta el 30 de abril la media ha sido de 0,61 euros por litro y ahora estamos hablando de ofertas de 0,53-0,54 euros, de precio final».
Jorge Hernández, responsable de vacuno de leche en COAG, coincide en que las negociaciones actuales parten de una bajada de entre 0,05 y 0,07 euros «y ese descenso es volver a precios por debajo de costes de producción con el año que tenemos de sequía».
A estas alturas del año, «no hay posibilidad de encontrar forraje, paja o alfalfa, es casi imposible y con la paja a 150 euros y la alfalfa a 400 euros, no es rentable», matiza.
«Los costes de producir un litro de leche hasta ahora eran de 0,55 euros pero a partir de ahora se van a disparar lo que va a provocar una desbandada de vacas al matadero terrible y si hasta ahora no se ha notado es porque hasta el 30 de abril se contabilizan para la PAC».
El responsable de COAG lamenta que solo hayan tenido «tres meses de alegría» y añade que «la situación de sequía es la que es, pero desde hace un tiempo se venían oyendo bajadas más fuertes». Dice que la industria «es un poco consciente de la situación y sabe que a partir de agosto o septiembre habrá más problema de escasez de leche que el año pasado».
La historia se repite
Para este ganadero, «al final se repite la historia, se ponen de acuerdo, como siempre» y explica que está entrando leche de Francia «muy barata» porque es un país al que le sobra el 25% de su producción «y no quieren colapsar su mercado, sacan mucha leche fuera y casi siempre con ayudas encubiertas para que aquí llegue un litro de leche entera a 0,42 euros y desnatada a 0,18». Hernández concluye que con una media de edad en el sector de 60 años «te puedes imaginar lo que va a pasar, si el ritmo de desaparición de ganaderos ha sido entre el 7 y el 8% en los últimos tiempos, este año habrá una desbandada tremenda porque con los precios de estos meses te defendías, pero esto va a ser tremendo; llevan 30 años desestabilizando el sector español y como se lo consentimos, es lo que tenemos».
José Antonio Turrado, secretario de Asaja, sostiene que con precios más bajos «los ganaderos van a reducir la producción, habrá menos cabaña ganadera». a pesar de que «leche no sobra». Se muestra consciente de que en Europa «el precio no está tan alto como estaba pero si la industria no mantiene precios dependerá más de las importaciones».
La Comunidad ha perdido un 11% de las explotaciones de vacuno de leche en los últimos 14 meses, según los datos que maneja UCCL.
Dicho de otro modo, la producción ha caído un 2,35% en Castilla y León mientras que en España la cifra se eleva a un 4% y un 7% en el caso de los ganaderos. Por otra parte, la organización agraria asegura que en España hay 70.000 animales menos en dos años y 1.000 explotaciones menos.
Y todo ello en un contexto de aumento de los costes salariales y de los intereses bancarios, agravado por la situación de sequía que ya supone una menor producción de forrajes y alfalfa, algo que sucederá igualmente con la paja ante la mala cosecha que se avecina. En definitiva, mayores costes de producción que no han dejado de ir en ascenso en el último año.
Si los costes se disparan por la sequía y el precio de la leche baja, se da por hecho que se van a seguir enviando animales al matadero y que cada vez haya menos leche disponible en el mercado.
Esta organización planea salir a las calles en los próximos 15 días para defender al vacuno de leche y reivindicar que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria que, entre uno de sus planteamientos principales, exige la existencia de contratos.
De igual modo, descartan que la bajada de precios que se quiere aplicar a los ganaderos vaya a llegar, finalmente, al consumidor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.