El presidente de Asaja en León, Arsenio Vidal, y su secretario general, José Antonio Turrado. Peio García
Informe del año agrícola 2024

La ganadería despunta en un año «sin sobresaltos» en el campo y con éxito de inversiones y PAC

La renta agraria en León mejora las cifras en un ejercicio con rendimientos regulares de los principales cultivos lastrado por los bajos precios del cereal y con la vista puesta en el futuro de la uva tinta

Martes, 21 de enero 2025, 12:33

Un buen año en términos generales para el campo de la provincia de León. Es una de las principales conclusiones que se extrae del informe del año agrícola que anualmente elabora Asaja y que ha presentado este martes. Con la climatología como principal aliada en un año «sin sobresaltos» a excepción de momentos puntuales, el 2024 para el sector de la agricultura y la ganadería no ha sido «nada catastrófico».

Publicidad

El reto no era sencillo. La nueva PAC, las medidas arrastradas desde el inicio de la guerra en Ucrania y el contexto de bajada de precios de algunos productos como el cereal marcaban un año que finalmente ha resultado mejor que, al menos, los dos últimos ejercicios, principalmente en el sector ganadero. Para el secretario general de Asaja en León, José Antonio Turrado, 2024 «ha sido el año de la ganadería», un sector que ha vivido «los mejores datos de los últimos 35 años» gracias a la «regularidad» en los subsectores. «Los precios han acompañado y ha sido rentable» ratificaba el presidente de Asaja, Arsenio Vidal, que recalcaba que, aunque los precios en la leche sí han bajado, el principal éxito lo marcan los precios de la carne de vacuno y ovino.

Destacaba del conjunto del informe de más de 20 páginas Turrado un hecho muy positivo y que certifica el «buen trabajo» que se ha realizado tras meses de «miedo e incertidumbre». La aplicación de la nueva PAC tras los cambios acometidos en la Unión Europea satisface a la organización agraria que, aunque recuerda que hay aspectos «por mejorar», ha logrado que la provincia de León gane 10,2 millones de euros de los 50 millones que suma el conjunto de Castilla y León. «Estamos contentos porque el dinero se ha redistribuido y seguiremos pendientes sobre la aplicación en 2025 y el futuro de la nueva norma para 2027», apostillaba.

Objetivo de mil millones de facturación y mantener la inversión pese a la prórroga presupuestaria

También ha mejorado la renta agraria. Tras los ejercicio de 2022 y de 2023 con importantes caídas en términos corrientes, 2024 marca el año de la remontada. Aunque no se alcanzan los niveles de 2021 de 276,14 millones de euros, se empieza a acercar con 273 millones. «Si seguimos apostando por sectores al alza y mejorando, León logrará en unos años alcanzar lo 1.000 millones de euros de facturación» -este año el valor neto de las rentas llegó a los 834,57 millones, frente a los 815 de 2023-.

Otro de los éxitos del 2024 lo marca la inversión pública en el sector, con modernizaciones que para Turrado han sido «espectaculares, un sueño» y que confían en que se mantengan y no se vean afectadas por la falta de presupuestos generales tanto autonómicos como estatales.

Publicidad

Ligera bajada del maíz y la remolacha que contrasta con la mejora del lúpulo

Por cultivos, el secano recuperó la normalidad tras «la catástrofe» de 2023. Y lo hizo gracias a las lluvias de primavera que permitieron buenas cifras, aunque el problema, recuerda Vidal, lo marcan unos precios que «no acompañan» y que están «muy por debajo de la rentabilidad». En cuanto al regadío, tanto los cultivos de maíz como de remolacha han dado rendimientos algo más bajos que en 2023, y uno de los retos de este 2025 será vigilar el avance de ambas campañas y los precios.

Destaca también el rendimiento del lúpulo, que recupera valores normales tras la plaga de 2023 que lastró el sector. Lo hace gracias a la autorización para emplear fitosanitarios que «ha solventado la cosecha y ha sido normal».

Publicidad

Preocupa sin embargo la «mala comercialización» que se está haciendo tanto del lúpulo como de la uva en la provincia. La caída del consumo de uva tinta ya está suponiendo todo un reto en zonas de Francia y España y, aunque todavía no ha llegado a León, amenaza, si no se solventa el problema de la comercialización, a los viñedos leoneses.

En cuanto a la uva godello, Asaja se mantiene firme en su postura: Valladolid tiene «derecho» a aspirar a su uso, pero la Junta «debe mantenerse firme y no permitírselo»

Retos para 2025: acuerdos comerciales, enfermedades animales e incorporación de jóvenes

De cara al 2025 Asaja seguirá vigilante del cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria que impide vender a pérdidas, de la llegada de inversiones para la modernización del sector, de los acuerdos comerciales con Ucrania, Mercosur y los efectos de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, o del avance de las enfermedades en los animales que en 2024 afectaron a un tercio de la explotaciones de León por la EHE pero que se libraron de la tuberculosis.

Publicidad

Será 2025 el año en el que se volverán a convocar las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo y donde se espera que León repita como la provincia con más demanda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad