Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado un brote de lengua azul en una explotación de ovino de Ciudad Rodrigo y está a la espera de conocer los resultados de las muestras tomadas en otras tres explotaciones próximas. En un primer momento, ... fueron los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León los que notificaron la detección del serotipo 4 en esta explotación centinela.
Noticia Relacionada
De manera inmediata, esta situación supone la inmovilización del ganado ovino, bovino y caprino en un radio de 50 kilómetros en el área del foco y cuyo único destino podrán ser los mataderos de esa misma zona de intervención que, en este caso, son dos. Por lo tanto, la zona de restricción no solo afecta a la Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo sino también a las de Lumbrales, La Fuente de San Esteban, Tamames y Sequeros.
La solución pasar por la vacunación de los animales que se encuentran en ese radio y que según confirman fuentes veterinarias son unos 150.000 ovinos y 250.000 bovinos, en este segundo caso, a los que se debe vacunar y revacunar. La Junta, según estas mismas fuentes, prepara 650.000 dosis de la vacuna que se almacenarán en las instalaciones de las que dispone en Ciudad Rodrigo.
La vacunación, que en principio comenzará el próximo martes, se efectúa en círculo y hacia adentro y permite el movimiento a la explotación y a los animales. Fuentes veterinarias calculan que esta limitación de movimientos afectará alrededor de un mes y medio ya que se da la circunstancia de que hacia el 20 de noviembre, la zona es estacionalmente libre, algo que se extediende hasta mediados de abril.
Esto quiere decir que la administración contará con cierto margen para poder efectuar la perteniente vacunación. «Tenemos esa suerte si no, esto sería un desastre muy grande», aseguran fuentes veterinarias.
Las situaciones particulares son muchas, lógicamente, pero sirva como ejemplo la partida de 31 vacas de lidia que iban a salir con destino a México el próximo lunes desde Ciudad Rodrigo y no podrán hacerlo por la restricción.
La lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero en ningún caso afecta al hombre.
Los veterinarios insisten en la necesidad de llevar a cabo, de manera estricta, todas las medidas de bioseguridad, como la desinsectación de los camionos de ganado. «Temas como la covid deberían servir de aprendizaje, si no hacemos las cosas bien luego pasa esto», insisten estas mismas fuentes que recuerdan que ya había lengua azul en Coria (Cáceres) y en Portugal, «se han movido animales, también de Francia y hay que cumplir las medidas», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.