Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Viernes, 19 de julio 2024, 10:37
La falta de mercancía y la «presión» que los embolsadores están ejerciendo para que se arranque patata son algunos de los aspectos más significativos de la actual campaña. La temporada está abierta y se están arrancando las primeras colombas de Castilla y León. «No hay mucha patata, se pensaba en una producción aceptable, pero no tiene nada que ver con lo del año pasado, cuando la producción fue un 10% o un 15% superior a la de un año normal», explica Eduardo arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (Appacyl).
Un factor que ha incidido para que el rendimiento haya bajado es que las siembras se hicieron en húmedo y «las patatas no se han gozado lo suficiente». Según los datos que maneja Arroyo, las producciones medias están rondando las 40 toneladas por hectárea, aunque «alguna se acerca a las 50, pero son las menos, estamos hablando de un 15% menos». La variedad colomba se caracteriza porque «hace bastantes kilos en pocos días, pero este año no se están viendo hectáreas de 60.000 kilos como otras veces».
Otro cuestión es la calidad de la mercancía, que «es buenísima. Las tormentas se han dado en zonas muy puntuales y no está afectando», subraya el presidente de Appacyl. Toda esta situación ha provocado que se estén acelerando los arranques, lo que obliga a que haya que 'quemar' la patata «unos diez días antes», una acción que sirve para que la piel coja dureza, pero que también incide en los kilos, algo que «se intenta compensar con los precios».
Noticia relacionada
A los kilos y la sanidad se une una tercera pata, la de los precios, que en estos momentos están por encima de 0,50 euros el kilo. «Es un precio muy interesante con producciones un poco escasas, no pensamos en una caída significativa. Todo hace pensar en una estabilidad al menos durante los próximos 20 días, porque hay una necesidad muy grande». Arroyo anticipa que «si no hace bajar la colomba el precio, las otras variedades, de las que tampoco hay muchas, no lo harán y posiblemente no veamos estocaje por ningún sitio».
La situación en países como Francia es similar a la española.«Tienen bastante necesidad porque el mercado está vacío», señala este profesional, que piensa que «esta campaña no vamos a tener todas las patatas que necesitamos». En cualquier caso, todavía queda mucha tarea por delante hasta que en octubre se produzcan los arranques de la variedad agria. «Nos queda un trecho, pero si esto no cambia, también irá muy deprisa».
Crece la superficie
Apesar de las perspectivas iniciales y de la falta de semilla para cubrir todas las necesidades, la superficie de patata ha ganado hectáreas este año en Castilla y León y ha pasado de 16.926 hectáreas en 2023 a las 17.290 actuales, 366 más, según los datos recogidos en las solicitudes de la PACy facilitados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Castilla y León.
Por provincias, Valladolid y Salamanca se dan prácticamente la mano. En el primer caso, se han sembrado 4.714 hectáreas y en el segundo, 4.707. A una distancia notable se sitúa Segovia, con 1.819 hectáreas, la tercera provincia en superficie de este cultivo.
En el otro lado de la lista aparece Soria, que dedica a la patata un total de 281 hectáreas, mientras que Palencia no supera las 726, según estas mismas fuentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.