Secciones
Servicios
Destacamos
El cultivo de la remolacha contribuye a la reducción de la huella de carbono con la captura de 46,4 toneladas de CO2 por hectárea cultivada, según revela un estudio realizado por el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) de la Consejería de Agricultura, Ganadería y ... Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la cooperativa Acor y la empresa Azucarera.
El balance de captura y fijación de CO2 para evitar su emisión a la atmósfera sigue además arrojando un saldo positivo de 36,3 toneladas por hectárea incluso cuando se incluyen las emisiones provocadas por la producción del cultivo y por la propia industria azucarera.
Según se especifica en el informe de balance de carbono en la remolacha azucarera y otros cultivos de regadío en Castilla y León, realizado por el Itacyl, Acor y Azucarera bajo el nombre de proyecto Remocar, el cultivo de remolacha capta de la atmósfera un total de 52,3 toneladas de CO2 por hectárea, fijándose 41,1 toneladas a la raíz y 11,2 a los restos vegetales, entre las que se encuentran las 2,2 toneladas fijadas en el humus estable y las 4,5 toneladas adheridas al material biológico del suelo.
De las 52,3 toneladas capturadas por hectárea hay que descontar, en primer lugar, las emisiones de CO2 generadas por la mineralización del suelo y otras mineralizaciones secundarias, que suman un total, según el estudio, de 5,9 toneladas por hectárea que vuelven a emitirse a la atmósfera, lo que deja la cantidad total de toneladas de CO2 capturadas por la remolacha en 46,4 por hectárea.
No obstante, el estudio profundiza en otras emisiones que se producen desde el proceso de cultivo de la remolacha hasta su procesamiento para convertirse en azúcar. Se atestigua así que la producción del cultivo, entre cuyos elementos se cuenta la preparación del suelo, el riego, la fertilización, la aplicación de fitosanitarios y la recolección y el transporte, genera una emisión de 4,9 toneladas de CO2 por hectárea, mientras que las emisiones ocasionadas por la industria para la transformación de la remolacha en azúcar se fijan, según el informe, en 5,1 toneladas de CO2 por hectárea, informa Ical.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.