Borrar
Javier Izquierdo muestra un corazón de cría de abeja en un cuadro. S. C.
España importó hasta octubre 33 millones de kilos de miel mientras la nacional sigue en los almacenes

España importó hasta octubre 33 millones de kilos de miel mientras la nacional sigue en los almacenes

Esta circunstancia, desigual en función de las zonas, se da además en un año en el que la producción se ha reducido a la mitad

Silvia G. Rojo

Salamanca

Viernes, 27 de enero 2023, 01:00

Los efectos de la sequía y el fuerte calor del pasado verano han tenido un efecto directo en la producción de miel que, tal y como confirma el presidente de la cooperativa salmantina Reina Kilama, Santiago Canete, «se ha reducido un 50%».

Apesar del dato, ... hasta octubre de 2022, España ha importado 33 millones de kilos de miel, un dato que ya supera todo el 2021, y que una vez que se conozcan las cifras absolutas de 2022, rondará los 40 millones.

«Hay mucha cantidad de miel en los almacenes, nunca hemos conocido esa cantidad de importación mientras la miel de los apicultores españoles sigue almacenada», indica el responsable de Reina Kilama.

Miel china a 1,50

Esta misma situación la plantea el responsable de la Asociación de Apicultores de León, José Antonio Panera, quien añade que «fundamentalmente, está entrando mucha miel de otros países a unos precios que nos dejan fuera de juego, hay miel china por debajo de 1,50 euros/kilo, el kilo de azúcar está más caro».

Javier Izquierdo, responsable del sector apícola de COAG, observa en los lineales «mieles de dudosa calidad porque no están elaboradas de manera natural, a 4,40 euros, cuando a ese precio la vendo yo al por mayor».

Este profesional insiste en que un precio «razonable» para una miel buena no puede estar por debajo de los nueve o diez euros.

Pero este no es el único problema que aqueja a este sector tan necesario desde el punto de vista medio ambiental. Canete confirma que han mantenido un encuentro con el secretario general del Ministerio, Fernando Miranda, para exponerle la situación que vive el sector y no solo desde el punto de vista de mercado. En esa reunión estuvieron tanto las organizaciones agrarias como las cooperativas.

Pretenden además, que el Ministerio «se ponga manos a la obra no solo con los envasadores que apuestan por esas mieles de importación, sino también con la distribución para que ofrezca miel española en sus estanterías».

Otro asunto que lleva años sobre la mesa y al que no se da una solución es el del etiquetado y los productores pretenden que haya algún impulso coincidiendo con la presidencia de España de la Unión Europea en el segundo semestre del año.

«En el etiquetado no se pone el porcentaje en el que esa miel procede de México o Argentina y el consumidor tiene derecho a saber lo que compra y lo que consume por eso exigimos que se pongan los porcentajes en los tarros de miel», declara Canete.

Sanidad animal

Además, al sector le preocupa la próxima publicación de la ley de sanidad animal que pretende equiparar la apicultura con el resto de especies ganaderas.

«Hasta ahora teníamos nuestros propios reales decretos, se nos ha diferenciado, y no entendemos que nos quieran meter con el resto cuando esto es diferente, nos quieren imponer un veterinario de explotación y eso es inviable para los que nos dedicamos de manera profesional a la trashumancia».

Para Canete no solo es inviable desde un punto de vista económico es que además «no tiene sentido porque la enfermedad que afecta a las abejas es la varroa, un ácaro para el que no se usan antibióticos sino acaricidas por lo que no te puede decir con qué tienes que tratar porque no hay nada». Por este motivo es necesario que se invierta en investigación, «la varroa está inmunizada» y es la principal amenaza de las colmenas aunque este verano también se han sumado los abejarucos.

Las colmenas iniciaron el invierno bastante mermadas por los estragos del verano, ahora esperan a que haga calor para moverse, en algunos puntos a finales de febrero.

En Castilla y León hay más de 5.600 apicultores que agrupan el 15% de las colmenas del total nacional. El sector apícola es importante no solo desde un punto de vista económico sino por el papel que desempeñan las abejas melíferas en el medio natural, en el equilibrio ecológico y en el mantenimiento/conservación de la biodiversidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias España importó hasta octubre 33 millones de kilos de miel mientras la nacional sigue en los almacenes