Los embalses y pantanos de León encaran los peores meses de sequía con un 60 por ciento de agua acumulada, diez puntos por debajo de la media de la última década en esta misma fecha.
Publicidad
Una situación que recuerda a la vivida el pasado verano - ... con el agua embalsada marcando el 63% de la capacidad total-, cuando España sufrió una pertinaz sequía durante los meses estivales. El agua embalsada en aquel momento se redujo al mínimo, con embalses y pantanos secos que sacaban a la luz restos de los pueblos que bajo sus aguas descansan.
A fecha de 17 de julio, los embalses de León acumulan 1.070 hectómetros cúbicos de agua del total de 1.772 que pueden llegar a almacenar. Lo normal para estas fechas, según indican los registros, es que la cifra estuviera a esta altura del año en 1.251 hectómetros cúbicos.
Riaño es el embalse que más agua acumula -también el de mayor capacidad de la provincia- con 359 hectómetros cúbicos. Le siguen Bárcena, Barrios de Luna y Porma (Juan Benet).
Aunque la situación por el momento no es alarmante, se espera un verano complicado precedido además por un año en el que la falta de lluvias ha sido una constante. Con olas de calor prácticamente solapadas en el tiempo, el sector del campo sigue mirando al cielo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.