El sumiller Alberto Ruffoni con el premio del Spanish Wine Master.

Dos vinos de León, entre los favoritos del mayor experto de España

El sumiller Alberto Ruffoni se coronaba como el ganador del certamen internacional Spanish Wine Master y elige dos caldos leoneses entre sus tres vinos preferidos

A.G.B

León

Domingo, 3 de noviembre 2024, 10:28

Los vinos de León ganan cada vez más amantes. Su calidad, sabor y excelencia son reconocidos por los amantes de este delicioso caldo, y uno de los últimos en ponerlos en valor ha sido el mayor experto de vino de España. El sumiller Alberto Ruffoni se alzaba este pasado mes de octubre como ganador del primer certamen internacional Spanish Wine Master organizado por Bodegas Ramón Bilbao en Logroño. Una competición en la que se enfrentó a diferentes pruebas que también se realizaron previamente en países como Estados Unidos, México o Reino Unido.

Publicidad

El sumiller venezonalo con raíces gallegas pone en valor la calidad del vino español siempre que puede, y reconoce que, entre sus preferidos, se encuentran vinos de la provincia de León. En concreto, destaca dos importantes caldos.

Un rosado de León y un godello del Bierzo

De la Denominación de Origen León, resalta la calidad de sus rosados y se queda con el Don Suero Reserva Rosado de Bodega Vinos de León. En declaraciones recogidas por Telecinco, el sumiller destaca la calidad de la uva prieto picudo que convierte este vino en uno «refinado que recuerda a los rosados de larga guarda como los de Viña Rondonia». Lo define así como un vino «sedoso, con cuerpo, complejidad y ese recuerdo de un vino clásico que le aporta un encanto especial».

A sus favoritos suma también un caldo elaborado en El Bierzo, concretamente en Valtuille de Abajo . En concreto, el Godello Viñas Viejas de la Bodega José Antonio García de la DO Bierzo. En las declaraciones de su entrevista con Telecinco, Ruffoni lo describe como «mineral al principio, con aroma de pedernal, que después da paso a cítricos, especias y un toque discreto de madera con un final fresco». Asegura que es un vino con clase y en el que reconoce su procedencia de viñas viejas que le da un valor añadido, al tiempo que lo pone como ejemplo de la recuperación de este patrimonio vitivinícola que pone el godello en el centro de la producción berciana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad