Secciones
Servicios
Destacamos
La localidad vallisoletana de Íscar ha registrado un segundo foco de gripe aviar en una explotación de 33.477 gallinas ponedoras, según ha confirmado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Esta declaración se produce nueve días después de la declaración de otro brote ... en este mismo municipio, esta segunda explotación está situada a unos 500 metros de la primera.
Como ha sucedido en los casos anteriores, la medida más inmediata será el sacrificio de las aves y la destrucción de todos los productos.
Además, las medidas legales obligatorias consisten en el establecimiento de una zona de restricción que comprende dos zonas alrededor de la explotación afectada: una primera zona de protección basada en un radio de tres kilómetros desde el lugar del brote y una segunda zona de vigilancia con un radio mínimo de diez kilómetros
Dado que la explotación afectada está ubicada en el radio de la zona de protección comprendido hasta los tres kilómetros del primer brote, no se modifica la zona de restricción, no afectando a ninguna explotación avícola nueva y manteniéndose las medidas ya implantadas con la detección del primer brote en el municipio.
En el radio de diez kilómetros hay 32 explotaciones, de ellas 18 en la provincia de Segovia y 14 en la provincia de Valladolid. 28 son de producción de carne, tres de producción de huevos y una de recría de ponedoras.
El censo total que albergan las explotaciones de la zona de restricción es de 1.114.120 aves.
Capacidad de transmisión a los humanos muy reducida
Fuentes de la Consejería han insistido en que «hasta el momento, no hay constancia de que el subtipo H5N1 que durante los últimos meses está afectando a Europa tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida». No obstante, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se están llevando a cabo todas las medidas de revisión de bioseguridad y vigilancia para activar la detección temprana de cualquier otro caso y se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.
En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, ni de huevos o productos procesados derivados de ellos
Dos focos el mismo día
El Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria también acaba de incorporar otro foco de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres en Medina del Campo, por lo tanto, son dos los brotes confirmados en la región en este viernes. En concreto, se trata de una garza real en el casco urbano de la ciudad.
Es la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través de sus Servicios Veterinarios Oficiales la que envía las correspondientes muestras al laboratorio de Algete (Madrid), para confirmar la enfermedad en los animales, algo que ha sucedido esta misma mañana.
Con estos datos, la región ya suma tres casos de gripe aviar en explotaciones domésticas. El primero fue el de Fuenterebollo, Segovia, el pasado 18 de enero; el segundo, una explotación con 133.750 gallinas ponedoras en Íscar y ahora, este nuevo foco también en Íscar.
Los focos de gripe aviar en especies silvestres declarados en Castilla y León se elevan a nueve entre el 14 de enero y el 18 de febrero.
Esta zona de la provincia de Valladolid destaca por su importancia en este sector por lo que preocupa el impacto comercial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.