El campo leonés vuelve a sufrir las consecuencias de las tormentas y las heladas que dañan gran parte de los cultivos. En los últimos meses los agricultores han tenido que visitar, mucho más de lo deseado, a los responsables de las aseguradoras para dar parte ... de las incidencias.
Publicidad
En los seis primeros meses del año la superficie siniestrada en la provincia de León se ha incrementado en un 93% respecto a la misma fecha de 2021. Y es que este ejercicio ya se sitúa en 12.137 hectáreas aseguradas, por 6.280 hectáreas del año pasado, las que han tenido que dar parte por los siniestros.
La estimación de indemnizaciones para los agricultores y ganaderos asegurados es también superior, y en este ejercicio, según los datos que ha facilitado Agroseguro a este medio, ya son 3,77 millones de euros.
De los cultivos afectados y las cuantías de estimación de las indemnizaciones, la mayor corresponde a los seguros pecuarios llegando a 1,82 millones de euros, le siguen los cultivos herbáceos con 1,23 millones de euros, afectados principalmente por las tormentas de pedrisco y por último los frutales con 510.000 euros, por el efecto de las heladas del Bierzo.
En las últimas semanas, ha sido el pedrisco el que más daño ha causado y por el que se han incrementado las visitas para realizar un parte de siniestro. En concreto, Agroseguro ha recibido partes de siniestro correspondientes a casi 4.400 hectáreas aseguradas en 2022. La mayor parte son cultivos herbáceos, aunque también hay algunos siniestros en remolacha, lúpulo, hortalizas (como cebolla, patata o pimiento) y sobre alguna parcela de viñedo.
Publicidad
La estimación de estas indemnizaciones por pedrisco en 2022 ya supera los 700.000 euros en el conjunto de la líneas, lo que supone que en poco más de cinco meses ya se ha igualado la cifra alcanzada en todo el 2021.
Las tormentas de pedrisco son cada vez más frecuentes y en fechas más amplias. Este 2022, la primera que ha provocado partes de siniestro se registró ya el 31 de marzo, aunque los mayores daños se han registrado por las producidas entre el 4 y el 11 de junio.
Publicidad
En este sentido, el director territorial de Agroseguro en la zona Noroeste, José Bernardo, remarca que el problema del pedrisco es que «hay zonas en las que cae y arrasa con todo y en otros lado los daños disminuyen». Bernando explica que este año «los pedriscos han estado repartidos por todas las comarcas» aunque en cultivos herbáceos han afectado más a la zona del Páramo y Esla Campos con 2.200 y 1.400 hectáreas, respectivamente.
También se han visto dañadas parcelas en La Bañeza y Sahagún y en esta ocasión del granizo «el Bierzo se ha librado». En esta zona, los partes han llegado por otros problemas y es que como explica el director territorial de Agroseguro «el Bierzo tuvo una helada muy importante que afectó mucho a toda la fruta, aunque las valoraciones se harán en septiembre».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.