Pollos en una explotación avícola. el norte

Los criadores de pollo de León exigen soluciones: «Nos pagan 14 céntimos el kilo y criarlo cuesta 18»

La asociación 'Defiende tu avicultura' fundada por el leonés Alexis Codesa exige entrar en la interprofesional para demandar directamente al Ministerio que cumpla la ley de cadena alimentaria | El 7% de las explotaciones han anunciado su cierre y el 70% no tiene las naves amortizadas

Domingo, 19 de febrero 2023, 09:23

La crisis en el sector avícola continúa estancada y sin visos de resolución hasta que no se cumpla de forma real la ley de cadena alimentaria que impide vender y producir a pérdidas.

Publicidad

La plataforma 'Defiende tu avicultura', fundada por el leonés Alexis Codesa y ... que representa al 25% de los avicultores de España, señala que actualmente el 7% de las explotaciones han comunicado que no pueden seguir trabajando y el 70% no tiene las naves amortizadas porque no puede asumir los gastos.

Pérdidas de cuatro céntimos por kilo

El primero es el caso del propio Codesa, que se declaró en quiebra el pasado mes de julio al no poder hacer frente a los costes de producción. «Ahora nos pagan entre 14 y 15 céntimos por kilo de carne vivo. Antes nos costaba criarlo unos diez céntimos, teníamos ganancia. Ahora, con la subida de los costes, nos cuesta unos 18 céntimos el kilo que sale de la granja y no dejamos de perder».

Una situación que se produce por el incumplimiento de la ley de cadena alimentaria al ser «la distribuidora la que marca los precios y no los criadores». De mantenerse la situación, apunta Codesa, «hay algunos criadores dispuestos a para en marzo con el consiguiente problema de desabastecimiento en Semana Santa».

Exigen entrar en la interprofesional

'Defiende tu avicultura', que representa en la provincia de León a cerca de 25 avicultores con 45 naves que cuentan con más de un millón de pollos, exige entrar en la interprofesional -«la mano del ministerio que representa a todos, negocia y busca soluciones velando por el sector»- para exigir al gobierno que se cumpla la ley de cadena alimentaria.

Publicidad

El escollo lo han encontrado cuando la asociación ha intentado realizar los trámites para entrar en la interprofesional Avianza. «Hasta 2020 se llamaba Propollo. Cambió de nombre a Avianza y amplió competencias pero sigue siendo la interprofesional del pollo», puntualiza Codesa, al tiempo que relata cómo en septiembre pidieron entrar cumpliendo ya los requisitos, presentando toda la documentación en diciembre y a fecha de hoy, sin respuesta.

«El Ministerio nos ha dicho que Avianza no es la interprofesional del pollo, lo que es una sorpresa si es así porque siempre ha funcionado como tal», se sorprende Codesa, que pide «hacer algo porque estamos totalmente indefensos y necesitamos que se cumpla la ley».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad