Secciones
Servicios
Destacamos
Los paros en el transporte y los piquetes de los camioneros comienzan también a afectar al sector primario. La organización agraria Coag ha denunciado que en las granjas de la comunidad queda pienso para «tan sólo dos días y además no se están recogiendo animales ... vivos de las granjas para llevarlos al matadero» como consecuencia del paro del transporte.
La situación en la provincia leonesa no parece tan dramática, por lo menos a fecha de este fin de semana. José Antonio Turrado, secretario general de Asaja León ha remarcado que «hay pienso para dos días, pues dependiendo de cada granja o de cada fábrica».
Desde la asociación agraria remarcan que «hasta hoy se han solucionado los problemas, pero lo que pase a partir de mañana es incierto». En este sentido, Turrado ha explicado que «la empresas de integración de porcino y pollo son las que peor tienen», ya que en el caso del vacuno la alimentación puede ser más variada y no son tan dependientes, pero tanto la ganadería de porcino como la aviar «una buena se acabe el pienso no comen».
En estos momentos no se han registrado problemas serios o falta de distribución desde Asaja León en el sector ganadero de la provincia, pero si «dificultades para recibir materia prima y para sacar pienso han tenido algún incidente».
Y el temor es un futuro «incierto», porque a pesar de que «hasta ahora se ha sacado todo, las cosas se pueden poner muy mal». En concreto, turrado ha explicado a leonoticias que desde Agrocesa han tenido algunas dificultades y «de la soja que traen de Santander no han podido traer nada y ha venido de Tarragona». Una complicación que se ha resuelto, pero que ha provocado que «están fabricando a mitad de lo que puede la planta».
En los problemas de distribución también se han visto afectados los mataderos y es que «a Rodríguez no han podido llegar cerdos de Galicia, aunque han venido de otros sitios».
El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, también advirtió de problemas de abastecimiento tanto en la agricultura y ganadería como en el conjunto de la sociedad ante la situación de la guerra en Ucrania.
Dujo ha apuntado que a la crisis sanitaria y energética se suma la de la guerra en Ucrania, que pone en peligro la alimentación y puede traer problemas de abastecimiento para alimentar a la ganadería; de fertilizantes y de producción, lo que supondría la falta de alimentos para el conjunto de la sociedad.
Ante este panorama, el presidente de Asaja en la región ha exigido a la Unión Europea que habilite mecanismos para una mayor producción con menos problemas medioambientales que restringen la labor de los agricultores y ganaderos y encarecen la actividad.
«Hacer buena agricultura y ganadería no pone en peligro el medio ambiente y sí lo hace cuando se produce en otros lugares con menor control medioambiental. Por la salud social, económica y medio ambiental, hagámoslo nosotros que lo hacemos mejor», ha subrayado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.