Secciones
Servicios
Destacamos
«El lobo continúa causando problemas a los ganaderos de Castilla y León». Así se asegura desde la organización agraria COAG, que ha dirigido una petición al Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que inicie el procedimiento para extraer ejemplares de lobo « ... especialmente problemáticos que se están cebando con las explotaciones ganaderas, muy particularmente al sur del río Duero». La organización recuerda que «en estos casos, la normativa sí permite actuaciones de este tipo».
El retraso de los importes compensatorios concedidos por Medio Ambiente (siempre que sea al sur de Duero) y la falta de voluntad en las administraciones para resolver los graves problemas que causa el lobo agravan las pérdidas en un mes de septiembre en el que los ataques del animal sacuden a las granjas de la comunidad. aseveran las fuentes de la organización.
En el año 2021, según los datos de la Junta facilitados a la Agencia Ical, se produjeron a nivel autonómico 2.714 ataques del lobo, es decir, más de siete al día.
Desde COAG se ponen como ejemple los ataques recientes sufridos por ganaderos de ovino en Fresnadillo de Sayago (Zamora) o en Monleras y Villaseco de los Reyes, en Salamanca.
Un año después de la inclusión del lobo en el LESPRE, COAG se mantiene firme en su posición de «no abandonar a los ganaderos» y sigue reclamando una mayor implicación autonómica por parte de las administraciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.