Secciones
Servicios
Destacamos
Los factores son muchos y simplificar siempre resulta complicado, pero lo cierto es que el precio del cereal, de manera general, no ha dejado de bajar durante el último mes y medio. Si se toma como referencia la lonja de Salamanca, el trigo ha perdido ... 41 euros en este periodo; la cebada, 43; la avena, 41; el centeno, 41; el triticale, 39, y el maíz otros 41 euros. Esta semana, el trigo ha cotizado en esta lonja a 322 euros/tonelada, mientras que la cebada y la avena lo han hecho en 305, el centeno en 296, el triticale en 308 y el maíz en 314.
Otra de las lonjas de referencia es la de León, la provincia de España que más superficie dedica al maíz, y donde este producto ha bajado 38 euros en el último mes y medio a pesar de que todavía, alrededor del 20% de las hectáreas están sin cosechar debido a la climatología. En este caso, el trigo ha bajado su precio 52 euros; la cebada, 50; el triticale, 51; el centeno, 45 y la avena, 46 euros. En estos momentos, el trigo tiene como referencia en esta lonja 305 euros/tonelada, la cebada y la avena marcan 288, el triticale se sitúa en 290, el centeno en 280 y el maíz en 309 euros/tonelada.
«En los puertos hay bastante mercancía a precio competitivo y al ver la tendencia negativa se ha querido vender en el interior por lo que se ha juntado todo», explica Raúl del Brío, para justificar esta bajada.
El vocal de la mesa de cereales de la lonja de Salamanca, por la organización Asaja, aclara que «sigue habiendo problemas logísticos de puerto a interior, lo que nos da cierta ventaja al interior; y en el caso de la guerra, en cuanto al mercado de cereales está fluyendo con relativa normalidad porque el corredor del mar Negro funciona».
Su percepción sobre si la caída del cereal se mantendrá en el tiempo es que se está «muy cerca del suelo, o eso es lo que queremos creer; a veces la lonja está por encima del mercado real, pero ahora es un reflejo realista de las operaciones que se están haciendo».
Arsenio García, presidente de Asaja León y máximo representante de la lonja provincial, considera que los precios de los cereales han estado cotizando desde un punto de vista agronómico, pero también geopolítico. «Están buscando un suelo donde cotizar agronómicamente, que hasta ahora el plus que había era geopolítico y yo creo que estamos cerca del suelo si no hay complicaciones en el tema ruso-ucraniano».
Superficie a la baja
Aunque de momento todo son impresiones, estos dos profesionales se muestran convencidos de que este año se ha sembrado menos cereal de invierno. «En estos momentos calculo que entre un 20 y un 30% menos», dice Raúl del Brío. En este caso, también se juntan varios factores a la hora de explicar la merma: «Con la nueva PAC tienes que sembrar menos, sí o sí; la climatología para la sementera ha sido adversísima porque llover a destiempo no vale para nada». Asentado en la provincia de Salamanca, asegura que en su zona, desde septiembre, se han recogido 350 litros de agua, «eso este terreno no lo soporta, está colapsado completamente».
Arsenio García también está convencido de que en todo Castilla y León «se ha sembrado menos cereal de invierno porque los precios están desbocados».
Otro cuestión es que mucho de lo que se ha sembrado no ha sido abonado debido al coste, por lo que, ya de entrada, se espera una producción menor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.