Secciones
Servicios
Destacamos
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha celebrado en Valladolid su 95 Aniversario con una jornada sobre el presente y futuro del agua. El encuentro ha contado también con la presencia del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; con los presidentes de las Confederaciones ... Hidrográficas: Cantábrico, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Júcar, Miño-Sil, Segura y Tajo; el consejero de Agricultura de la Junta, Gerardo Dueñas, y el viceconsejero de Medio Ambiente de la comunidad, Rubén Rodríguez.
Durante el acto, la presidenta de la CHD, Cristina Danés, ha defendido un Duero sostenible, para lo que ha solicitado la implicación de los distintos usuarios, las administraciones competentes, y la sociedad en general.
Danés ha recordado que la planificación hidrológica es una herramienta fundamental para las Confederaciones Hidrográficas. Con la situación actual de escasez es esencial realizar una buena gestión de los recursos hídricos y de los ecosistemas fluviales, ya que «cada gota de agua cuenta».
La cuenca del Duero, con un territorio de más de 83.000 kilómetros de cauces a lo largo de siete comunidades autónomas, avanza en implantar sistemas de gobernanza con un enfoque integral en la gestión del agua. Este proceso, en el que la CHD está inmersa, pasa por la modernización y digitalización de los recursos hídricos como herramienta fundamental para mejorar la gestión del agua, ha indicado la presidenta del Organismo.
Durante su intervención, la presidenta de la CHD ha hecho hincapié en los numerosos cambios acometidos en estos casi cien años de la Confederación. En la actualidad, «el Organismo trabaja en el presente y encara el futuro consciente del valor del agua como un recurso frágil y clave para la buena dinámica de los ecosistemas y del desarrollo económico», informan desde la CHD.
En este 95 Aniversario de la CHD, Danés ha querido ensalzar la profesionalidad de los más de 500 trabajadores del Organismo que se esfuerzan cada día por proteger el agua como un recurso esencial para la vida. De esta manera, ha agradecido la labor de los técnicos, guardas fluviales y agentes medioambientales, ingenieros e ingenieras, personal del laboratorio, personal de presas y canales, que velan por un buen uso del agua.
La presidenta ha finalizado su intervención recordando que la historia de las confederaciones es fruto de una evolución constante en torno a la gestión del agua y a las necesidades que han ido surgiendo con el paso del tiempo.
La adaptación al cambio climático va a enfrentar a la sociedad a importantes desafíos, para los cuales será necesario abordar la gestión del recurso de manera integral, atendiendo a las demandas y a las exigencias ambientales que impone la directiva comunitaria. «De ahí la importancia de hacer un uso eficiente, conocer el volumen de agua disponible y priorizar sus usos para hacer frente a los nuevos escenarios», concluyen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.